CUT Santander rechaza acto intimidatorio contra Edgar Mojica Vanegas, dirigente sindical, vicepresidente del Ejecutivo Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y miembro activo en la defensa de los derechos humanos y la construcción de la paz con justicia social y ambiental.
Comité Ejecutivo CUT Santander
2 de octubre de 2023
Los hechos ocurrieron el 30 de septiembre de 2023, mientras Edgar desempeñaba su labor como integrante de la Comisión tres del Comité Nacional de Participación en el proceso de Diálogos de Paz entre el gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Mientras él cumplía con su compromiso en las ciudades de Barrancabermeja y Bucaramanga, su familia, compuesta por su esposa y sus hijos menores de edad, regresó a casa después de pasar el día fuera.
Lo que encontraron al ingresar a su residencia fue una escena alarmante. La casa estaba revuelta, con ropa y libros esparcidos por el suelo. Sorprendentemente, no se forzó la entrada principal, lo que sugiere que quienes ingresaron conocían los movimientos de la familia. Se robaron varios dispositivos electrónicos y otros objetos de valor.
Este incidente va más allá de un simple robo. Es una clara acción intimidatoria y amenazante dirigida a nuestro compañero Edgar y su familia. Debe entenderse en el contexto de la persecución y el hostigamiento que muchos líderes sociales enfrentan en Colombia, a menudo con motivos políticos. Responsabilizamos de ellas a fuerzas de ultraderecha enquistadas en el Estado y que pretenden sabotear la paz y atemorizar a los luchadores por el cambio.
Desde la CUT Santander, rechazamos enérgicamente esta agresión y hacemos un llamado al gobierno nacional, al Ministerio del Interior y a las organizaciones defensoras de los derechos humanos para que tomen medidas inmediatas. Exigimos una investigación exhaustiva para identificar a los responsables, tanto materiales como intelectuales, de este acto delincuencial. Además, pedimos que se brinde protección adecuada a Edgar Mojica y su familia.
Este episodio no debe quedar impune, y su esclarecimiento es esencial para garantizar la seguridad de los líderes sociales y sindicales en Colombia. No permitiremos que actos como estos socaven los esfuerzos colectivos por construir un país más justo y equitativo.
La intimidación y la violencia no pueden ser las respuestas a las demandas legítimas de quienes luchan por el cambio en Colombia. Continuaremos defendiendo los derechos de los trabajadores y promoviendo la paz con justicia social en nuestro país, a pesar de los obstáculos y las amenazas que se nos presenten en el camino.

Redes CUT