CONSTRUCTORA MARVAL AMENAZA EL MEDIO AMBIENTE EN PIEDECUESTA

    Este domingo 1 de octubre, en un acto de compromiso con la preservación del medio ambiente, la comunidad del barrio Paseo del Puente en Piedecuesta se ha unido para denunciar una serie de acciones que consideran un ecocidio perpetrado por la constructora MARVAL en la zona.




Comunicaciones CUT Santander

1 de octubre de 2023


    Desde hace un año, los residentes de esta localidad han estado librando una batalla legal y técnica para proteger 79 árboles que se encuentran en el bosque de Paseo del Puente 2. Su lucha se basa en el respeto a los procedimientos legales y técnicos que rigen este tipo de proyectos, pero lamentablemente, las respuestas de las autoridades y la constructora MARVAL han sido insatisfactorias.


Una Comunidad en Pie de Lucha

    Los habitantes de Piedecuesta han cuestionado la falta de consistencia en las respuestas proporcionadas por la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) y la constructora MARVAL. A pesar de que el proceso aún no ha concluido, MARVAL ha procedido a cercar el terreno y a talar los árboles, alegando que cuenta con los permisos necesarios.

    La comunidad sostiene que es crucial aclarar los procedimientos que se están llevando a cabo en la zona, especialmente porque la ronda hídrica ha desaparecido de manera misteriosa. Los árboles que se encuentran en peligro no solo son un tesoro ecológico, sino que también desempeñan un papel fundamental en el bienestar de toda la comunidad local.

    “Rechazamos la resolución 1263 de 2023 que recién acaba de emitir el 14 de septiembre la CDMB donde autoriza a la empresa MARVAL a que termine de cortar los 79 árboles que están en el predio que se observa al fondo”: Gladys Villamizar líder de la veeduría ambiental de Piedecuesta.




¿Una Empresa Arboricida?

    Esta situación ha llevado a la comunidad a cuestionar si la constructora MARVAL es una empresa "arboricida". Se señala que en al menos 13 de sus proyectos anteriores, la compañía ha talado árboles de manera masiva, sin rescatar especies de aves ni ardillas, lo cual constituye un delito ambiental.

    La comunidad exige respuestas sobre si se han llevado a cabo compensaciones adecuadas en proyectos anteriores, cuál ha sido la supervivencia de los árboles, si se les ha proporcionado mantenimiento y si la empresa ha cumplido con los requisitos legales en cada caso.




Un Llamado a la Solidaridad

    La CUT Santander hace un llamado a todos los habitantes de Bucaramanga y su Área Metropolitana a solidarizarse con la comunidad de Piedecuesta en esta lucha por la preservación del medio ambiente y la vida silvestre. Además, insta a todas las comunidades afectadas por las acciones de constructoras a denunciar y a unirse en la lucha para detener la destrucción del entorno natural por parte de estas empresas.

    Este es un recordatorio de que la conservación del medio ambiente es responsabilidad de todos, y que la unión y la acción colectiva son las herramientas más poderosas para proteger nuestro planeta y garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.

Close Menu