EL AFÁN DE DUQUE POR APROBARLE UN TLC A EMIRATOS ÁRABES





El saliente gobierno de Iván Duque inició negociaciones de un Tratado de Libre Comercio con Emiratos Árabes Unidos el pasado mes de marzo y en tiempo record de tan sólo 4 meses, antes de entregar el mandato, desea dejarlo firmado. Estos Tratados de Libre Comercio han arruinado la producción nacional, a tal punto que el propio gobierno de los Estados Unidos reconoce el daño y está dispuesto a revisar el acuerdo suscrito con dicho país. ¿Por qué Duque tiene afán en regarlarle un TLC a Emiratos Árabes dueño de MINESA S.A. interesada en explotar minería en la zona del Páramo de Santurbán? Veamos.


Columna de opinión del Departamento de Derechos Humanos de la CUT Santander

18 de julio de 2022


“Se están yendo y en la salida se están robando hasta los botones de los acensores”, así decía recientemente un columnista acerca de la actitud del gobierno Duque en la entrega del poder ejecutivo al nuevo gobierno del cambio. Y uno de los temas que más causa preocupación es la firma a las carreras de un Tratado de Libre Comercio con Emiratos Árabes Unidos, país dueño del fondo Mubadala propietario de la megaminera MINESA.


El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos empezó a negociarse el 18 de mayo de 2004 y finalizó con la firma del acuerdo en noviembre de 2006. El Acuerdo firmado con Corea del Sur se negoció entre el 7 de diciembre de 2009 y el 21 de febrero de 2013, mientras que el suscrito con la Unión Europea tomó entre enero de 2009 y el 19 de mayo de 2010. Y así, la mayoría de países y gobiernos del mundo se han tomado algo de tiempo para adoptar este tipo de acuerdos, excepto el gobierno de Iván Duque que además de romper los records de corrupción, quiere romper el record con la negociación más corta de un TLC con tan sólo 4 meses de diálogos.


Si los TLC que se han mencionado, en especial el que se hizo con Estados Unidos, ha causado tantos daños, ¿qué se puede pensar de un acuerdo firmado en tan sólo 4 meses? Ahora bien, no es firmado con cualquier país, sino con una monarquía que carece de toda garantía democrática para el ejercicio del voto popular o el goce de los más fundamentales derechos por parte de las mujeres. A Iván Duque le parecen autoritarias las prácticas del gobierno venezolano, pero los millones de las monarquías de oriente medio le enceguecen el ojo crítico sobre la democracia y los derechos humanos que tanto dicen desvelarle.


¿Pero por qué tanto afán? El gobierno de Emiratos Árabes Unidos ha tenido en los últimos años una política muy activa frente a Colombia; basta recordar la donación de 2 millones de dólares hecha por el príncipe heredero de Abu Dabi Mohamed bin Zayed Al-Nahyan en junio de 2021 con destino a la atención de migrantes, lo mismo que la donación de 45 millones de dólares hecha al presidente Juan Manuel Santos en 2017 para apoyo al post-conflicto.


Pero esas donaciones no son gratis, pues hacen parte de una agresiva estrategia diplomática del gobierno de Emiratos Árabes Unidos para crear un clima favorable a sus intereses económicos los cuales están asentados en la región del Páramo de Santurbán mediante la megaminera MINESA S.A. Esta empresa se mantiene activa en la zona comprando a la gente con regalos, promoviendo la criminalización de los pequeños mineros artesanales y violando las leyes laborales colombianas, como se ha demostrado en varios fallos favorables a los derechos de los trabajadores asociados a los sindicatos SINTRAMINERGÉTICA y SINTRAMETALÚRGICA.


Emiratos Árabes está comprometido en acciones de guerra en el norte de África y Oriente Medio, con una política de alianza fuerte con el Estado de Israel, país frecuentemente visitado por funcionarios del gobierno Duque, y que tienen en común a personajes como Jaime Amín y Gabriel Gilinski dueño de la Revista Semana. Como contó el periodista Daniel Coronell el pasado domigo, Gilinski es socio del grupo empresarial Royal Group, de propiedad de la familia real gobernante en Emiratos Árabes Unidos. Como también hay que recordar que los días 7 y 8 de noviembre de 2021 Gilinski e Iván Duque se reunieron e hicieron acuerdos en Jerusalén (Israel) donde tiene inversiones dicha familia, después de que el abuelo Isaac Gilinski fuera embajador de Colombia en dicho país durante el gobierno Uribe. ¡Un buen muchacho!


En resumen, la familia real de Emiratos Árabes se quiere quedar con el oro de Santurbán para financiar sus guerras criminales en Oriente Medio y África, y para lograr este objetivo cuenta con socios como los Gilinski que aparte de poseer un conglomerado empresarial, cuentan con la Revista Semana y un presidente a su acomodo al cual defienden a capa y espada.

 

Los Gilinski y su sociedad con la monarquía de Emiratos Árabes Unidos.
 


Debido a este entramado inmoral de poder, dinero, armas e influencia, Iván Duque tiene prisa por dejar firmado el TLC con Emiratos Árabes Unidos. ¿Ahora se entiende por qué era tan importante para la Revista Semana destruir a Gustavo Petro y Francia Márquez? Un Tratado de Libre Comercio sin instancias de consulta y a las carreras, como el que se pretende firmar, sólo beneficia a MINESA y el fondo MUBADALA. Buscan establecer un marco de protección a la inversión extranjera de Emiratos Árabes Unidos el cual daría pie para que en caso de negarles sus pretensiones de explotar el oro de Santurbán, estas empresas internacionales entablen demandas contra el Estado colombiano en tribunales internacionales.


El antecedente ya está en curso, con la demanda de la minera Canadiense Eco Oro contra el Estado colombiano por 736 millones de dólares ante el Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones. El argumento de esta megaminera es que el Estado le violó sus derechos por negarles la licencia de explotación de minería de oro en la zona de Santurbán.


Quieren violentar la voluntad popular del pueblo colombiano mediante un Tratado de Libre Comercio que arrodilla a Colombia al poder criminal de Emiratos Árabes Unidos. Quieren que el dinero que debería ir para salud, educación, agua potable y saneamiento básico, se gaste en pagos por demandas de multinacionales mineras, lo cual es absolutamente inmoral. ¿Saldrán ganando algo con todo esto Iván Duque, su sequito de viajantes, los Gilinski y su Revista Semana?

 

*Foto1:  emiratosarabesunidos.embajada.gov.co

* Foto2:  www.lalinternaazul.info

Close Menu