EJERCITO ASESINA PEQUEÑO MINERO EN SANTURBÁN

 


 

Un grupo de pequeños mineros se encontraba protestando en la zona de La Bodega, en el municipio de California, zona de influencia del Páramo de Santurbán en Santander, cuando un miembro del Ejército Nacional disparó su fusil dejando muerto al campesino y pequeño minero SERGIO LIZCANO.


Durante los últimos meses se ha acrecentado la campaña de hostigamiento, persecusión, amenazas y detenciones de pequeños mineros artesanales de la región de Soto Norte, en inmediaciones del Páramo de Santurbán.


En esta zona se encuentran asentadas algunas compañías multinacionales mineras como MINESA la cual es propiedad del fondo MUBADALA propiedad de la monarquía de EMIRATOS ÁRABES UNIDOS, país con el que el gobierno Duque pretende firmar un TLC antes de entregar el poder.


No contentos con la persecusión, el día de hoy 22 de julio de 2022 un grupo de pequeños mineros, campesinos pobladores de la zona, fueron reprimidos con disparos de fusil por parte del Ejército Nacional, quienes impactaron con sus armas a SERGIO LIZCANO, quien además es familiar de nuestra compañera dirigente sindical ZULMA LIZCANO presidenta del sindicato SINTRAMINERGÉTICA CALIFORNIA, de trabajadores de MINESA.


Le exigimos a la minera MINESA y demás empresas multinacionales que se retire del territorio de Santurbán a donde sólo han traído conflictos, despojo, hambre y muerte.


Le exigimos en nombre de la Convención Interamericana de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario al Ejército Nacional y demás organismos de seguridad del Estado presentes en la zona, que cesen toda forma de violencia contra la población y los mineros.


Le exigimos al poder judicial en cabeza de la Fiscalía, así como al poder público, ejercer sus funciones de esclarecimiento de la verdad, juzgamiento, y que brinden garantías de no repetición de estas graves violaciones contra los Derechos Humanos y las obligaciones internacionales del Estado colombiano.


Llamamos a la comunidad internacional, organizaciones sociales y el pueblo en general de Santander a movilizarnos para exigir justicia para los mineros de Santurbán y la terminación de todo este ciclo de violencia en nuestro páramo, el cual le pedimos al nuevo gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez que sea protegido íntegramente con su población. Así mismo, nos solidarizamos e invitamos a acompañar a la Alcaldesa Genny Gamboa en este momento tan problemático quien también ha sido víctima de la persecusión y hostigamiento.


Finalmente, exigimos al Minsterio de Medio Ambiente que se suspenda la Audiencia relacionada con al delimitación del Páramo de Santurbán programada para los próximos días.


¡Por nuestros muertos, ni un minuto de silencio, toda una vida de lucha y resistencia!


22 de julio de 2022


Close Menu