BOLETÍN DE DERECHOS HUMANOS DEL NORORIENTE COLOMBIANO - PRIMER TRIMESTRE DE 2022

 

 


Mediante un trabajo conjunto de búsqueda de información y seguimiento a casos, el Departamento de Derechos Humanos de la CUT Santander se propone visiblizar la situación que se vive en la realidad territorial de la región nororiental de Colombia. De esta manera, buscamos contribuir al fortalecimiento de los procesos de denuncia, visibilización, educación y exigencia ante el Estado colombiano y la comunidad internacional.

 

Entendemos los Derechos Humanos como uno de las creaciones más importantes de la humanidad la cual se materializa en el Sistema de Naciones Unidas y de manera específica en América Latina en el Sistema Interamericano. Por ello, desde una mirada integral, en conexidad con los derechos reconocidos en la Constitución Política de Colombia de 1991, tomamos como referente el conjunto de derechos estipulados en la Convención Americana de Derechos Humanos y el Protocolo Adicional de San Salvador de 1998, tratados que han sido ratificados por el Estado colombiano.

 

En consecuencia, el Estado es el responsable de la realización de los Derechos Humanos, con lo que el presente ejercicio trata de la relación entre la población y el Estado colombiano, y no de la relación entre particulares. Por tanto el referente de análisis de los Derechos Humanos es la noción de dignidad humana la cual debe estar a salvo de daños por parte del Estado u otros actores que pudieran actuar en alianza, o bajo la promoción u omisión de éste. 


Dentro de este boletín, se han considerado las violencia basadas en género como un fenómeno de violación a los Derechos Humanos, de acuerdo a la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer “Convención de Belem do Pará” ratificada por Colombia mediante la Ley 248 de 1995. Si bien numerosos actos de violencia contra las mujeres y otras expresiones de género ocurren en el ámbito de las relaciones interpersonales entre privados, estas actuaciones responden a la cultura patriarcal la cual se soporta en las violencias estructurales generadas por el modelo económico y las actuaciones u omisiones del propio Estado, al cual le corresponde proteger los Derechos Humanos de las mujeres y otras expresiones de género.


El presente boletín no pretende informar todas las violaciones de Derechos Humanos ocurridas en el período, debido a la falta de datos, sino visibilizar los casos más destacados. Invitamos a todas las organizaciones y personas que trabajen en la defensa de los derechos humanos, así como a organizaciones sociales, sindicales, políticas, juveniles, de mujeres, ambientales, de víctimas, pobladores urbanos, rurales y comunidad en general, a denunciar todo acto de violación de Derechos Humanos, unirnos en acciones de denuncia, exigencia, y enriquecer este trabajo así como las demás actividades que sean necesarias para la búsqueda de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición en el marco de un Gobierno y Estado que sí garanticen los Derechos Humanos.


Este documento se publica en el mes de abril de 2022 como aporte a la conmemoración del día de las víctimas, 74 años después del asesinato del líder popular Jorge Eliecer Gaitán, y como homenaje y reconocimiento a la memoria y dignidad de todas las comunidades y personas afectadas por la violencia en Colombia.

 


BOLETIN DDHH 2022 1 de Redes CUT Santander


Descargar aquí




Close Menu