Hoy 22 de abril de 2022 celebramos el Día Mundial de la Tierra con movilización en las calles de toda Colombia para ratificar que seguimos en resistencia contra la imposición del Fracking en Colombia.
Decenas de países en todo el mundo han prohibido esta práctica por tener pruebas suficientes, con bases científicas sólidas, acerca de los daños al suelo, agua, aire, ecosistemas, fauna, flora y la salud humana. Alemania, Francia, Inglaterra, España, Italia, Bulgaria o algunas de sus regiones (como algunos estado de Estados Unidos), han prohibido o decretado una moratoria de este tipo de actividades en aplicación del principio de precaución porque si no hay información suficiente que demuestre que dicha técnica no es dañina, es mejor evitar daños irreparables en el ambiente a causa de su implementación.
La población de Santander, el Magdalena Medio y Colombia rechaza la pretensión de imponer los proyectos Kalé y Platero en Puerto Wilches, pues además se ha violado el derecho a la consulta previa, como lo ordena la ley colombiana y lo demuestra el fallo de tutela del Juez Primero Administrativo Oral del Circuito de Barrancabermeja que ordena la suspensión de la licencia ambiental para el proyecto Kalé.
Pero además, el Fracking viene de la mano del incremento en la violencia en Puerto Wilches donde ahora mismo está en curso una oleada de asesinatos bajo el manto de la “limpieza social” y el posicionamiento del narcotráfico, así como la peor crisis de amenazas y desplazamientos contra numerosos líderes sociales y ambientales.
Este 22 de abril volvemos a las calles para detener el proyecto de violencia y muerte que encarna el Fracking:
¡Queremos #VivirSabroso #VivirSinFracking!
¡Colombia está cambiando, respeten los Derechos Humanos!
22 de abril de 2022
WILSON FERRER DIAZ
PRESIDENTE
NOHORA STELLA VILLAMIZAR RIVERA
Departamento de DDHH y Comunicaciones


Redes CUT