EL ESTADO COLOMBIANO ES RESPONSABLE POR EL ASESINATO DE LÍDERES SOCIALES TEÓFILO ACUÑA Y JORGE TAFUR


Dos Líderes Sociales fueron asesinados, Teófilo Manuel Acuña y Jorge Tafur  en San Martín, Cesar

Condenamos el asesinato de Teófilo Acuña y Jorge Tafur líderes sociales agromineros del Sur de Cesar, Magdalena Medio y Bolívar. La responsabilidad es del Estado colombiano que los ha perseguido judicialmente y desprotegido.

 

 

Alrededor del Río Magdalena crece la violencia en los departamentos de Santander, Antioquia, Cesar y Magdalena. Durante los últimos meses como CUT Santander y organizaciones de Derechos Humanos hemos denuncia el asesinato y amenaza de líderes en Sabana de Torres, Barrancabermeja y Puerto Wilches.

 

A la par de las intenciones del gobierno Duque/Uribe y la administración de ECOPETROL por imponer los proyectos de Fracking, aparecen amenazas y acciones violentas de grupos armados contrarios a los líderes sociales defensores de la naturaleza y los Derechos Humanos. Al mismo tiempo que la comunidad protestaba en Bolívar (Santander) el ESMAD de la Policía asesinaba a Michelsen Vargas. A la vez que en el pasado mes de enero asesinaron a 17 líderes sociales en Colombia, la instituciones persiguen y encarcelan a los que ejercen esta labor.

 

De todas estas formas de violencia son víctimas los líderes sociales y comunidades del Magdalena Medio quienes con la palabra y sus proyectos de vida comunitarios ejercen una resistencia decidida en contra de la destrucción de su territorio y la vida misma.

 

Ayer 22 de febrero el ESMAD de la policía violentaba a la comunidad de Puerto Wilches que protestaba en contra de la imposición del Fracking en las ciénagas del Río Magdalena.

 

Ayer mismo, 22 de febrero, en Puerto Escondido, San Martín, Sur del Cesar, fueron asesinados en su vivienda Teofilo Acuña y Jorge Tafur, líderes de la Comisión de Interolución del Sur de Bolívar y Cesar, instancia reconocida y acompañada por la comunidad europea, el Estado colombiano y la iglesia católica colombiana.

 

Y ayer mismo sufrió un atentado con armas de fuego el periodista Julián Martinez, en Bogotá.

 

Teofilo y Jorge no tenían miedo de denunciar el desecamiento de las ciénagas del Magdalena por parte de ganaderos y palmeros, al igual que Julián no tiene miedo para denunciar la corrupción y clanes mafiosos en el medio La Nueva Prensa.

 

Exigimos al Estado colombiano que asuma la responsabilidad en este y todos los casos de graves violaciones a los Derechos Humanos; cumpla sus obligaciones ante la Carta Americana de Derechos Humanos; y que sus instituciones hagan algo para detener esta masacre: ¿dónde están la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y los organismos de Derechos Humanos?

 

¡Colombia está cambiando, respeten los Derechos Humanos!

 

23 de febrero de 2022 

 

COMITÉ EJECUTIVO DEPARTAMENTAL – CUT SANTANDER

 

WILSON FERRER DIAZ                 
PRESIDENTE

 

NOHORA STELLA VILLAMIZAR RIVERA    
Departamento de DDHH y Comunicaciones 

 

Close Menu