TRES DE MARZO CONTRA LA CARESTÍA, LA DESTRUCCIÓN DE LAS RESERVAS FORESTALES Y EL FRACKING EN SANTANDER




 
Dijeron que votaran por ellos para que no nos volviéramos como Venezuela, y ahora el país está peor que antes, con el alza de precios, la escasez y la devaluación del peso, y la clase gobernante destruyendo la naturaleza.


Columna de opinión del Departamento de Derechos Humanos de la CUT Santander


14 de febrero de 2022



Hay 3 razones fundamentales para salir a marchar este 3 de marzo en la jornada de Paro Nacional. Todas están unidas por un mismo problema: el mal gobierno de Duque/Uribe, su mezquindad y torpeza.

Uno. Toca marchar para rechazar el alza en los precios que han afectado elementos de consumo básico como leche, huevo, carne, pollo, azúcar, papa y otros más. En las tiendas de Bucaramanga escasea la leche; la carne se la están llevando desde hace unos meses para Emiratos Árabes. No hay control de precios ni cuotas para el mercado local, no lo puede haber, porque los grandes ganaderos que están haciendo una fortuna se oponen. Para eso tienen al matrimonio Lafaurie-Cabal.

Dos. El 7 de febrero la minera Rugby Mining Limited manifestó que hará exploraciones con fines de minería en Zona de Reserva Forestal del Chocó, gracias a la Resolución 110 de 2022 del Ministerio de Medio Ambiente, que habilita esta práctica. Las reservas forestales son el corazón del Sistema Nacional Ambiental, territorios donde está la más importante biodiversidad, agua, bosques y patrimonio cultural indígena y afro. Pero esto tampoco importa, para eso las multinacionales mineras siempre han tenido al señor Uribe protagonista de la piñata de títulos mineros en sus dos gobiernos.

Tres. El gobierno Duque/Uribe y las directivas de ECOPETROL, con la complacencia de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, llevan a cabo un proceso atropellado y viciado para meter a las carreras el Fracking en Puerto Wilches. Los dos proyectos piloto están en una de las zonas de humedales y ciénagas más importantes del país. Pero al gobierno no le importa el Magdalena Medio e impone esta práctica que ha sido prohibida en varios países del mundo y cuyos efectos nocivos sobre el suelo, agua, flora, fauna y la salud humana han sido científicamente probados.

Duque/Uribe saben que van de salida y en la retirada quieren acabar hasta con el nido de la perra, dejar comprometido al Estado en pésimos negocios como el Fracking y la minería en zonas de importancia ambiental. Por eso, nos vemos este 3 de marzo en la calle, para entre todas y todos parar este pillaje.

 

Foto: BBC

Close Menu