JUSTICIA PARA NICKOL Y LA COMUNIDAD DEL COLEGIO LA NORMAL


 



Bucaramanga entera está indignada y dolida por el asesinato de Nickol Valentina Rodriguez debido a un atraco en el Parque Intercambiador del Mesón de los Búcaros. Exigimos justicia y garantías de Derechos Humanos para las niñas, niños, adolescentes y mujeres golpeadas por la ola delincuencial que lastima a la ciudad. 

 

Durante los últimos meses ha crecido la ola de hechos delincuenciales en Bucaramanga, como en la mayoría de ciudades de Colombia. Como si se tratara de un plan, bandas mafiosas asaltan en manadas lugares públicos y aumentan los robos callejeros; como se si tratara de un plan para llenarnos de miedo.

 

El Estado ha sido permisivo, en cabeza de las alcaldías y gobernaciones que se limitan a dar declaraciones, hacer consejos de seguridad, ofrecer recompensas y militarizar la ciudad, como si las calles fueran una cárcel. El pésimo manejo a la crisis social acrecentada por la pandemia ha desatado el malestar social y la respuesta no puede ser reactiva ni militar.

 

El Estado dejó abandonada a la gente y el espacio público se ha convertido en un lugar riesgoso. Esto es lo que causa el dolor profundo que sentimos a raiz de la muerte de Nickol Valentina Rodriguez, estudiante de 15 años del colegio La Normal, apuñalada por robarle un celular en el tunel del Parque Intercambiador del Mesón de los Búcaros.

 


La inseguridad golpea con mayor contundencia a las niñas, niños, adolescentes y mujeres. Los atracadores buscan a las mujeres, las amedrantan, las arrastran tiradas de sus bolsos, las dejan heridas, las violentan y humillan, y como ayer pasó, las asesinan, porque en la selva de cemento ellas son la presa más fácil.

 

Compartimos los reclamos de la comunidad del Colegio La Normal quienes en un plantón desarrollado hoy mismo decían:

- ¡Abajo la jornada única que pone en riesgo a las niñas, niños y jóvenes!

- Para proteger a la gente la policía no aparece; pero cuando protestamos llegan bien rápido a maltratarnos.

- ¿Esto es todo lo que le importamos al gobierno las niñas, niños y jóvenes?


 

Exigimos que la Alcaldía de Bucaramanga y la Policía den la cara a la comunidad, expliquen porqué desprotegieron a los estudiantes y asuman su responsabilidad públicamente.

 

Exigimos justicia para Nickol, su familia y el Colegio La Normal.

 

Exigimos protección civil en el espacio público con Efoque de Derechos Humanos para que la gente y en especial las mujeres, niñas, niños y adolescentes no tengan miedo de estar en la calle y disfrutar la ciudad.

 

¡Colombia está cambiando, respeten los Derechos Humanos!

 

25 de febrero de 2022 

 

 

COMITÉ EJECUTIVO DEPARTAMENTAL – CUT SANTANDER

 

WILSON FERRER DIAZ                 
PRESIDENTE

 

NOHORA STELLA VILLAMIZAR RIVERA    
Departamento de DDHH y Comunicaciones


Close Menu