BALANCE 2021 Y PERSPECTIVAS 2022

 


 

Columna de opinión Semanal del Departamento de Derechos Humanos de la CUT Santander.


27 de diciembre de 2021

 

Termina una año más que quedará para la historia como un momento de resistencia y lucha por los derechos humanos y sociales en Colombia. Desde el Comité de Derechos Humanos de la CUT Santander extendemos un saludo a la memoria de todas las víctimas y personas luchadoras que cayeron durante este último año. La lucha continúa, se avecinan nuevas y más profundas jornadas de movilización, para lo cual es obligatorio un balance y perspectivas:


1. El 2022 es un año de coyuntura electoral en el que la tendencia apunta a la conformación de un gobierno de cambio, favorable a los Derechos Humanos y la Justicia Social y Ambiental.


2. El bloque uribista profundiza su crisis al quedar desnudo ante el país y el mundo como aliado del narcotráfico y los oligopolios nacionales, así como incapaz de garantizar los mínimos constitucionales. Posterior a la conformación de un gobierno de cambio, este bloque desplegará una estrategia de sabotaje combinando múltiples formas de agresión y violencia, al estilo Chile en los 70, Nicaragua en los 80, y Guatemala y Venezuela más recientemente, con el visto bueno del Pentágono.


3. El bloque de poder uribista empezará a actuar con mayor desespero al sentirse acorralado, por tanto crecerá con sectarismo político de corte facista y violento; utilizará a instituciones como la Fiscalía, Policía y Ejército para reprimir cada vez a sus opositores, atemorizar a la población e imponerse a sangre y fuego; el primer paso es Ley de Seguridad Ciudadana.


4. Nuevos liderazgos alternativos emergen en todo el país, desde los territorios y regiones olvidados, desde los movimientos sociales y de resistencia, lo que se expresa en un mayor activismo por la defensa de los Derechos Humanos y la participación política alternativa. Gracias a las mujeres activistas y jóvenes luchadores, Colombia vuelve a tener esperanza.


5. Se corre el riesgo de caer en el mesianismo, debido a la cultura política colombiana; para lo cual son necesarias la autonomía de los movimientos sociales, populares, territoriales y Derechos Humanos y la promoción de muchos liderazgos colectivos e individuales con capacidad de encarnar una ética de los Derechos Humanos.


6. En Santander sigue detentando poder político y económico el bloque de poder uribista, representado por grupos familiares como los Aguilar, socio político de violadores de Drechos Humanos (condena por parapolítica contra Hugo Aguilar) Estos grupos controlan la admimistración departamental, han omitido graves violaciones de Derechos Humanos, tienen una deuda con la verdad histórica del conflicto armado y continúan el ciclo de saqueo de las riquezas del departamento para su acumulación en unos pocos grupos económicos.


7. Santander sigue siendo un departamento con abismales desigualdades sociales y económicas donde las mayorías debemos subsistir en el rebusque, mientras los grandes ricos acumulan fortunas en la agroindustria, minería, construcción, salud, turismo y narcotráfico. Este desastre social va acompañado de una cultura política conservadora, todo lo cual permite a los grupos políticos tradicionales mantener su poder.


8. El movimiento sindical de Santander resiste situaciones muy adversas donde los patrones violan descaradamente las normativas nacionales e internacionales en derechos laborales y humanos: Indupalma, Unitransa, Metrolínea, Ecopetrol, Cocacola, Nutresa y Minesa. Se registran victorias importantes para las organizaciones sindicales en casos como el conflicto laboral en Supernotariado, el cual logra defender el servicio público y fortalecer los derechos de los trabajadores mediante un paro liderado desde SINTRANORE; igualmente en las movilizaciones y acciones jurídicas que resultaron favorables a los trabajadores de la multinacional MINESA.


9. La protesta social creció en Santander gracias al Paro Nacional 2021 y a la continuidad de diversas luchas regionales, de la mano de ella emergieron formas de organización como Comités de Derechos Humanos, Comunicaciones, Salud, colectivas feministas y grupos culturales. En Bucaramanga, nació la Comisión de Verificación para las garantías de los Derechos Humanos en Santander, el cual continúa su trabajo en la promoción, denuncia y defensa de los Derechos Humanos.


10. El extractivismo de la minería y el petroleo sigue avanzando en Santander acompañado de violencia física y simbólica: campañas de agresión sistemática en medios contra defensoras y defensores del Páramo de Santurbán, violaciones a Derechos Laborales en Indupalma y Minesa, pobladores asesinados por el ESMAD en protestas contra CENIT-ECOPETROL y sicariatos contra líderes petroleros.


11. Continúa el crecimiento de liderazgos colectivos e individuales del campo alternativo, lo cual ha permitido defender a Santurbán, los Bosques Orientales del Área Metropolitana, los ecosistemas del Magdalena Medio y la refinería de Barrancabermeja. Sin embargo, ha sido imposible una convergencia social y política para hacer resistencia a los poderes hegemónicos y dar luchas de más largo alcance en las calles y en la política electoral.


12. La cultura popular empezó a expresarse nuevamente en murales, acciones artísticas, grupos musicales locales activos en las movilizaciones y las subculturas juveniles, todos orientados a la defensa y reivindicación de los Derechos Humanos en el marco de la protesta. Seguirá la disputa por el espacio público para la expresión humana o el control policial.


En conclusión, sobre Santander se cierne una amenaza muy fuerte para los Derechos Humanos, en un contexto de crecientes tensiones políticas para el año 2022 y poderes regionales a quienes les incomoda la protesta social y el cambio político. Como balance de este 2021 y proyección del 2022, se hace necesario desde el movimiento sindical y las organizaciones sociales fortalecer las capacidades en la defensa de los Derechos Humanos, y dar el salto hacia el empoderamiento social en dicha labor. Todas las personas somos defensoras de Derechos Humanos, estamos llamados a serlo y capacitarnos para ello.

 

Foto: Semana.com

Close Menu