ALERTA AL INICIO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN EMPRESA DE ALCANTARILLADO DE SANTANDER EMPAS

 

SINTRAEMPAS promueve diálogo y negociación para avanzar en mejores condiciones laborales y fortalecer la función pública de la Empresa de Alcantarillado EMPAS.

 

 


 

La organización sindical SINTRAEMPAS, que reune a las trabajadoras y trabajadores de alcantarillado de Santander, ha denunciado la Convención Colectiva la cual se vencía el pasado 30 de diciembre. Esta denuncia se da con el fin de renovar la vigencia de las garantías laborales y mejorarlas en aspectos como la salud y el desarrollo profesional de los trabajadores.


En contrasentido de la realidad, el 31 de diciembre, la respuesta de la directiva empresarial de EMPAS fue denunciar la Convención, la cual dicen que sólo busca ajustes parciales. Sin embargo, el Sindicato SINTRAEMPAS se declara en alerta, pues históricamente se ha demostrado que la intención de los patrones siempre ha sido disminuir los derechos y reversar las conquistas logradas por la clase obrera durante décadas de lucha.


Otro elemento que genera desconfianza en la organización sindical es el hecho de que la dirección empresarial no ha querido iniciar las negociaciones. En diálogos sostenidos en los últimos días la adminsitración expresa voluntad para negociar, pero parece darle largas al proceso acudiendo al argumento de necesitar de la designación de poderes suficientes por parte de la Asamblea de socios para dar inicio.


¿Qué piden los trabajadores?


La directiva sindical explica que sus peticiones incluyen la mejora salarial, la cual resulta más que oportuna en el actual contexto de aumento desbordado de los precios de los productos básicos de subsistencia, como los alimentos. Así mismo, proponen la revisión de los procedimientos del escalafón de ascensos con lo que se busca facilitar la preparación y ascenso de los trabajadores.


Pero además, la directiva sindical plantea la necesidad de implementar pólizas de aseguramiento para los trabajadores, pues en las actuales condiciones de pandemia por COVID-19 se han visto numerosos casos donde han muerto obreros dejando a sus familias en abandono: “muchas familias han tenido problemas con algunos compañeros que han muerto y han dejado las familias desamparadas, son cosas que es de momento que tienen relación con la salud.”


 

 

Invitación a apoyar la negociación


El llamado a los demás trabajadores, organizaciones y comunidad en general es a rodear el proceso de negociación y diálogo, mediante el acompañamiento, veeduría y expresión de solidaridad. Se requieren muchos apoyos para detener la posible intencionalidad de la directiva empresarial, la cual apuntaría a “borrar con un sólo lapicerazo la convención que ha sido lucha de más de cuarenta años de los trabajadores”.


Apoyemos esta iniciativa de lucha de los trabajadores con todos los medios posibles, ya que una victoria de una organización sindical es una victoria para toda la clase trabajadora en la recuperación de nuestra dignidad y derechos. Como lo expresa SINTRAEMPAS: “hay varios sindicatos, organizaciones, presidentes y otros compañeros que se han solidarizado con la causa y nos han enviado un mensaje de treinta segundos, veinte segundos, un minuto, en solidaridad, seguimiento y acompañamiento en este proceso que esperemos que se lleve a feliz término”.

 

Foto: vanguardia.com

Close Menu