PREMIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS PARA LA CAMPAÑA DEFENDER LA LIBERTAD



Columna de opinión Semanal del Departamento de Derechos Humanos de la CUT Santander.


25 de octubre de 2021


El 9 de diciembre de 1999 la 85a sesión plenaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los Derechos Humanos. El artículo primero de dicho acuerdo internacional declara que “toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional.”


Cualquier persona, por el sólo hecho de existir, es portadora del derecho a SER DEFENSORA o DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS. Esto quiere decir que no hay que ser abogado, político o funcionario público para defender los Derechos Humanos. Todas y todos podemos recordarle a los Estados que, dice la mencionada Declaración de la Plenaria de la ONU:

“Los Estados tienen la responsabilidad primordial y el deber de proteger, promover y hacer efectivos todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, entre otras cosas, adoptando las medidas necesarias para crear las condiciones sociales, económicas, políticas y de otra índole, así como las garantías jurídicas requeridas para que toda persona sometida a su jurisdicción, individual o colectivamente, pueda disfrutar en la práctica de todos esos derechos y libertades”


Esto recuerda el saldo pediente de verdad, justicia y reparación para con las miles de defensoras y defensores de Derechos Humanos que fueron objeto de persecusión, desprotección, encarcelamiento, desaparición, asesinato y tortura, en el marco del conflicto armado. Después de la firma del Acuerdo de Paz entre las FARC-EP y el Estado colombiano se redujo la tasa de homicidios en Colombia, particularmente en el año 2017, sin embargo, de acuerdo a las cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante este año y el 2018, la cifra de asesinato de defensores y defensoras de Derechos Humanos aumentó como nunca, llegando en este último año a un total de 155 víctimas.


Igualmente trae a la memoria los numerosos casos de montajes judiciales y campañas de estigmatización que sufrieron organizaciones y personas dedicadas a la defensa de los Derechos Humanos. Basta recordar las detenciones masivas y asesinatos cometidos por agentes estatales en distintas regiones del país, lo que llevó a construir una percepción de que los defensores de Derechos Humanos eran auxiliadores de la guerrilla y el terrorismo.


Es por esto que el Premio Nacional de Derechos Humanos tiene una gran importancia, pues constituye un ejercicio de reconocimiento social a la labor de personas y organizaciones que dedican su vida y arriesgan su integridad para promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos, como lo dicta la citada Declaración de la ONU. Este ejercicio, liderado por organizaciones e instituciones suecas como Diakonia y la Iglesia Sueca, viene cumpliendo una gran labor en visibilizar dicho trabajo y llamar la atención de la sociedad y las entidades estatales hacia la protección de las defensoras y defensores de Derechos Humanos.


Como parte de la Campaña Defender la Libertad, compartimos la alegría y orgullo de haber recibido el Premio Nacional de Derechos Humanos 2021 en la “Categoría 2B Nivel ONG, Colectivo u ONG acompañantes” y queremos que este premio sirva para continuar en la defensa de las personas y comunidades que día a día sufren atropellos, violencias y tratos crueles e indignos en medio de la absoluta impunidad. La labor en este 2021 ha sido ardua, debido a la respuesta violenta del Estado frente a la protesta social, y en medio de esa lucha la Campaña Defender la Libertad se ha puesto a disposición del pueblo. En memoria de los jóvenes, las mujeres, campesinos, trabajadores y liderazgos que fueron victimizados, el llamado es a honrar con nuestro compromiso personal y colectivo en la defensa de los Derechos Humanos, en donde quiera que nos encontremos.


Imagen: https://defenderlalibertad.com

Close Menu