MULTINACIONAL MINESA INCUMPLE FALLO DE LA JUSTICIA COLOMBIANA




El pasado 15 de septiembre, la Sala Cuarta Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá emitió sentencia de segunda instancia a favor de la protección de los derechos de los trabajadores  pues la multinacional SOCIEDAD MINERA DE SANTANDER MINESA S.A. canceló su contrato de trabajo sin autorización previa de la autoridad judicial.


La terminación del contrato ocurrió el pasado 26 de febrero de 2021 en la región de Soto Norte, zona del Páramo de Santurbán, donde desarrolla actividades de exploración la compañía Multinacional SOCIEDAD MINERA DE SANTANDER MINESA S.A. Hay que recordar que esta empresa es propiedad del fondo Mubadala, el cual hace parte del conglomerado económico de la nación de los Emiratos Árabes Unidos. Esta conducta antisindical y contraria a los derechos de los trabajadores es la característica común de los Emiratos Árabes Unidos en todo el mundo, donde promueve intervenciones militares, guerras y acciones violentas contra las democracias de países africanos y de medio oriente.


Esta sentencia ratifica la decisión tomada por el Juzgado 12 Laboral del circuito de Bogotá el día 8 de septiembre de 2021, la cual daba la razón a los trabajadores demandantes. Desde ese momento la Multinacional SOCIEDAD MINERA DE SANTANDER MINESA S.A. se niega a cumplir el fallo judicial. El argumento principal de esta Compañía para no cumplir con las normas colombianas es que la cancelación del contrato no fue un despido y que no debía pedir permiso la autoridad judicial porque el contrato se podía terminar ya que la causa u objeto del mismo dejó de existir.


En este caso, el juez encontró probado que los trabajadores FELIPE PORTILLA MENDOZA, ARMANDO BAUTISTA CELIS, HERVIN LEÓN ABRIL y CELINA GARCÍA DURÁN tenían vínculo laboral con la empresa desde hace 10 años aproximadamente, estaban afiliadas al sindicato y gozan de fuero sindical, razón por la cual para suspender su contrato debía pedir autorización a la autoridad judicial.


Sin embargo, como es de esperarse con estas compañías que ni respetan el medio ambiente, ni los derechos de los trabajadores y las comunidades, desde el 8 de septiembre la Multinacional SOCIEDAD MINERA DE SANTANDER MINESA S.A. se niega a reintegrar y pagar los salarios de estos trabajadores, tal como lo ha ordenado la justicia. una vez más se demuestra que las multinacionales mineras sólo traen sufrimientos y vulneraciones de derechos a las comunidades y la naturaleza.


La monarquía sanguinaria que dirige a Emiratos Árabes Unidos quiere usar el oro de Santurbán para seguir patrocinando guerras contra pueblos en África, Oriente Medio, Palestina y Siria. Ellos creyeron que los pobladores rurales de Santurbán no tenían dignidad ni conciencia de sus derechos, pero se encontraron a un pueblo organizado y en lucha que no está dispuesto a dejarse pisotear.


Exigimos a las instituciones del Estado colombiano hacer cumplir este fallo que sienta un precedente de darle la razón a los trabajadores. La justicia colombiana no puede ser pisoteada por los grandes capitalistas que van por el mundo atropellando, explotando y destruyendo la naturaleza y la humanidad. 


Close Menu