CONGRESO APROBÓ REFORMA TRIBUTARIA 2021 GENEROSA CON LOS GRANDES CAPITALES Y CORPORACIONES



REFORMA TRIBUTARIA 2021
GENEROSA CON LOS GRANDES CAPITALES Y CORPORACIONES, INCLEMENTE CON EL BOLSILLO DE LAS PEQUEÑAS, MEDIANAS EMPRESAS Y LA GENTE TRABAJADORA


A continuación compartimos los principales puntos de diferencia con la Reforma Tributaria aprobada por las mayorías uribistas en el Congreso el pasado 7 de septiembre. Este proyecto es una completa burla y afrenta al pueblo colombiano, al que buscan empobrecer más para engrosar las cuentas bancarias de los más ricos y las grandes corporaciones:


1. La Reforma no fue consultada con el pueblo de Colombia ni sus organizaciones que lideraron el Paro Nacional del pasado 28 de abril.

A pesar de que la comunidad de Santander se ha movilizado, jamás han tenido en cuenta nuestro territorio, a los jóvenes, organizaciones sociales y gremios locales para determinar qué es lo que más le conviene al futuro económico de la región.


2. La Reforma fue aprobada sin discusión, a pupitrazo, sin discutir las ponencias negativas; la oposición tuvo que ausentarse por falta de garantías.

Incumplieron con los principios básicos de la democracia participativa que hablan de un Congreso de la República abierto al debate; los congresistas de los partidos tradicionales de Santander brillaron por su silencio cómplice.


3. No fueron tenidas en cuenta las recomendaciones de la Comisión Expertos tributarios, siendo esta Comsión creada por el propio presidente Duque. Este grupo había recomendado levantar las excenciones tributarias que le cuestan al país 22 millones de dólares al año.


4. En los paraísos fiscales hay más de 100 millones de dólares que se fugaron sin controles por parte del fisco colombiano; esta Reforma Tributaria estimula esa fuga de capitales pues aprueba que los capitales que lleguen al país pagaran sólo 50% del impuesto de renta.

En Santander le dan todas las facilidades a las multinacionales mineras, traficantes de tierras, petroleras, grandes conglomerados de la salud y contratistas del Estado; mientras a la gente humilde y sencilla le cobran peajes, impuestos a los salarios e IVA sin consideración.


5. Se crean auxilios perversos para las Cooperativas de Trabajo Asociado que ya fueron abolidas por la Ley por sobre-explotación y violación de los derechos laborales.

En Santander tenemos el caso de los trabajadores de la Palma Africana, los vendedores puerta a puerta, los trabajadores de las compañías telefónicas y multiservicios, los trabajadores informales, los profesionales con Contratos de Prestación de Servicios que son sobre-explotados y maltratados sin que el gobierno haga nada. 


6. Tumbaron la progresividad en la aplicación de la actualización catastral por lo que va a caer de golpe el aumento del cobro del impuesto predial, sin consideración por el bolsillo de la gente.

En Bucaramanga han frenado el aumento del impuesto predial de aucerdo a la actualización catastral, pero esta Reforma obliga a las alcaldías a aplicar dicho proceso con lo que posiblemente el próximo año aumentará este cobro.


7. Eliminaron los impuestos a las bebidas azucaradas y a los plásticos de único uso.

Ante la crisis de las basuras con El Carrasco en Bucaramanga necesitamos estimular el consumo responsable, como por ejemplo reducir el consumo de plástico contaminantes, pero la Reforma Tributaria deja por fuera esta posibilidad.


8. Le ponen el mismo impuesto a las pequeñas y medianas empresas que a las grandes corporaciones nacionales y extranjeras.

Las empresas santandereanas de calzado, confecciones, joyería, comerciantes, agrícolas, turísticas e industriales, atraviesan una grave crisis, no es justo que los pequeños reciban el mismo trato de las grandes compañías a las que sí les perdonan impuestos y les dan subsidios y préstamos.






Rechazamos esta Reforma Tributaria que es generosa con los grandes capitales y las corporaciones, pero inclemente con el bolsillo de las pequeñas y medianas empresas y de la gente trabajadora de Colombia.


Volvió Carrasquilla, se aprueba la Reforma Tributaria a pupitrazo... todas las muertes de quienes se sacrificaron durante las protestas no quedarán en vano. Por nuestros muertos ni un minuto de silencio, toda una vida de lucha.


Invitamos a movilizarnos este 28 de septiembre por Vida, Paz, Democracia y contra el nuevo Paquetazo de Duque y la corrupción.


Close Menu