ENCUENTRO NACIONAL DE TRABAJADORES PARA EL DISEÑO DE LA PARTICIPACIÓN EN LOS DIÁLOGOS DE PAZ

     Los días 4 y 5 de noviembre, en el Centro de Memoria Histórica en Bogotá, se llevó a cabo un evento de gran relevancia para la construcción de la paz en Colombia: el "Encuentro Nacional de Trabajadores para el Diseño de la Participación en los Diálogos de Paz". Más de 150 representantes de organizaciones sindicales y sociales se congregaron en este espacio, donde se discutieron asuntos cruciales para la construcción de la paz.






Comunicaciones CUT Santander

5 de noviembre


    Como parte del trabajo del Comité de Participación instalado con ocasión de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Encuentro Nacional recogió las contribuciones de los sindicatos y las organizaciones sociales en torno a la construcción de paz. Estos aportes son fundamentales para garantizar que las conversaciones de paz aborden adecuadamente las causas sociales, económicas y políticas que dieron lugar al conflicto.


    Del departamento de Santander se destaca la participación de la presidenta de la CUT Santander Nohora Stella Villamizar Rivera, y de la primera vicepresidenta Doris Flórez Anaya. Adicionalmente acudieron al espacio el presidente de SINTRAUNICOL UIS, Javier Maldonado, y SINALTRACOMFA Salud, Edgar Rubio. De la región del Magdalena Medio se vincularon activamente líderes sindicales de la USO, ASTDEMP y el presidente de SINALTRACOMFA Salud, Oswaldo Cañizares, todo lo cual hace de este espacio, un escenario representativo de la voz de los trabajadores organizados de Santander.


Estamos aquí para dar voz a las miles de víctimas del sindicalismo en Santander, los trabajadores de la palma, el petróleo, los mineros que han sido asesinados, sindicatos que fueron exterminados, como SINTRACLINICAS, y las mujeres y hombres desaparecidos del magisterio y la UIS. Estamos aquí porque anhelamos que esa gran cantidad de trabajadores informales, muchas de ellas desplazadas del campo, accedan a un trabajo en condiciones dignas y decentes. - Nohora Villamizar, Presidenta CUT Santander


    Para muchos de los asistentes, la paz significa mucho más que el cese de la violencia. Significa poder participar activamente en las decisiones que afectan las vidas de los trabajadores y el pueblo en general. La paz verdadera debe permitir la recuperación de los derechos que fueron arrebatados mediante la violencia, muchas veces en connivencia entre sectores empresariales, paramilitares y agentes estatales.


    En el caso de los sindicatos, ya se ha reconocido que el Estado fue responsable por acción y omisión en el exterminio del movimiento sindical. Organizaciones enteras fueron destruidas a través de amenazas, asesinatos, desapariciones y encarcelamientos. El encuentro en Bogotá buscó contribuir a la construcción de una paz participativa para arrojar luz sobre la verdad detrás de los actos criminales cometidos en medio de la guerra y los intereses que los favorecieron.





    Las trabajadoras organizadas en SINTRACIHOBI saludaron la voluntad de las partes en conflicto de poner fin a los horrores de la guerra. También recordaron que las mujeres han sufrido de manera desproporcionada los efectos de la violencia en sus cuerpos y territorios, por lo cual exigieron justicia. Además, hicieron un llamado al Estado para que haga lo necesario para detener los abusos que día a día enfrentan las mujeres víctimas del conflicto, muchas de las cuales se encuentran en situaciones de empobrecimiento y exclusión.


    Nohora Stella Villamizar, presidenta de la CUT Santander, destacó la importancia de este evento al afirmar: "Estamos aquí para dar voz a las miles de víctimas del sindicalismo en Santander, los trabajadores de la palma, el petróleo, los mineros que han sido asesinados, sindicatos que fueron exterminados, como SINTRACLINICAS, y las mujeres y hombres desaparecidos del magisterio y la UIS. Estamos aquí porque anhelamos que esa gran cantidad de trabajadores informales, muchas de ellas desplazadas del campo, accedan a un trabajo en condiciones dignas y decentes".


    El Encuentro Nacional de Trabajadores para el Diseño de la Participación en los Diálogos de Paz culminó con una declaratoria de la clase trabajadora de Colombia en solidaridad con el pueblo palestino. Las Centrales Obreras de Colombia CUT, CTC y otras, rechazan el genocidio en curso por parte del Estado de Israel dirigido por políticos ultraderechistas que violan el Derecho Internacional Humanitario en Gaza y Cisjordania, y claman por una solución pacífica soportada en la autodeterminación del pueblo palestino y su derecho a existir como nación en su territorio. La voz de las víctimas y de aquellos que han luchado incansablemente por un país más justo y equitativo se levanta desde los trabajadores organizados de Colombia exigiendo paz para el mundo.




Close Menu