LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LA POLÍTICA: EL CASO DE LA MINISTRA IRENE VÉLEZ


 


 

En los últimos días la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ha enfrentado críticas y burlas por sus posturas políticas y algunos errores en sus declaraciones. La oposición política empieza a mostrar su peor cara poniendo en práctica contra la ministra una campaña de desprestigio y violencia mediática, la cual corresponde con la caracterización hecha por ONU Mujeres y distintas investigaciones académicas acerca de la “Violencia contra las mujeres en la política” y sus efectos en las desigualdades basadas en género. Quieren destruir a la ministra para destruir el gobierno del cambio y para que a las mujeres les quede claro que no deben participar en política.


Columna de opinión del Departamento de Derechos Humanos de la CUT Santander
19 de septiembre de 2022


    Desde los primeros años de la década del 2.000 por lo menos 9 Estados de América Latina han reconocido la existencia de la “violencia de género en la política” o “violencia política de género”, la cual se identifica como una grave amenaza para la realización de los derechos políticos de las mujeres en toda la región. Debido a la creciente preocupación por este fenómeno la Sexta Conferencia de los Estados Parte de la Convención de Belém do Pará, realizada en Lima el 15 y 16 de octubre, emitió la “Declaración sobre la violencia y el acoso políticos contra las mujeres”.

    La violencia contra las mujeres en la política ha sido definida por estos instrumentos como “cualquier acción, conducta u omisión entre otros, basada en su género, de forma individual o grupal, que tenga por objeto o por resultado menoscabar, anular, impedir, obstaculizar o restringir sus derechos políticos” y que está orientada a conculcar “el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y el derecho a participar en los asuntos políticos y públicos en condiciones de igualdad con los hombres.”

    Todo esto demuestra que la violencia contra las mujeres en la política es un problema de primera importancia en la agenda internacional, ya que de no resolverse quedan en alto riesgo de vulneración los más fundamentales derechos políticos de las mujeres y por ende la realización de los derechos humanos como sociedad.

    Cuando una mujer entra a la política en Colombia desde el campo alternativo se enfrenta a una sinnumero de barreras de tipo económico, institucional y hasta al acoso. Esa es la violencia política de género que ha caracterizado ONU Mujeres: de tipo institucional al interior de los partidos políticos, de tipo económica al “desviar y limitar los recursos para su capacitación y campañas”, el hostigamiento y acoso sexual, entre otras acciones. (ONU-Mujeres, 2020, Violencia contra las mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos)

    La Ministra Irene Vélez asumió la cartera más compleja del gobierno Petro/Francia, la cual incluye asuntos como la minería, ECOPETROL, el suministro de energía para el país, el tratamiento a los conflictos socioambientales heredados por 30 años de neoliberalismo, y hasta el delicado tema del precio de la gasolina. Como profesional, esta mujer cuenta con una hoja de vida robusta, siendo filósofa, magister en estudios culturales, doctora en geografía política, investigadora y profesora de la Faculta de Ingeniería de la Universidad del Valle, Co-presidenta de la Asociación de Estudios Latinoamericanos y editora asistente de la revista Geoforum de categoría A1, la más alta en el ranking.

    Pero nada de esto sirve para ciertos sectores políticos y la máquinaria mediática que en este preciso momento quieren lapidar a la ministra, con apenas 1 mes de gestión. Basta revisar algunos titulares de prensa:


La FM: Irene Vélez recibió a la ministra de Turismo de España en tenis
Revista Semana: Ministra Irene Vélez: ¿a cuánto asciende su fortuna y deudas?
Revista Semana: Activismo sin experiencia: el caso de la ministra de Minas.
Infobae: Agustín Laje dice que la ministra de Minas, Irene Vélez, es “una mujer inútil para el cargo que ocupa”.
Revista Semana: Ministra Irene Vélez nos tiene sudando petróleo a todos los colombianos.
Cambio Colombia: El accidentado arranque de Irene Vélez: ¿qué tanta gasolina le queda?
Portafolio: Demandan nombramiento de la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.
Semana: Nombramiento de Irene Vélez es demandado ante el Consejo de Estado.
El Tiempo: Irene Vélez recibe críticas por nuevo 'lapsus' sobre reservas de gasolina.
RCN Radio: Video de cuando ministra de Minas visitó campamentos guerrilleros con estudiantes.
Revista Soho: Este es el dinero que tiene la ministra de Minas y las millonarias deudas que no ha pagado.

    Se burlan de la Ministra porque habla del “decrecimiento económico” y ningún medio se toma la tarea de consultar las fuentes académicas que corroboren lo planteado por ella para informar que la teoría del “decrecimiento” es un planteamiento académico y político que lleva más de una década discutiéndose en las universidades del mundo.

    Montan tendencias en redes sociales para burlarse de la Ministra porque usa tenis, mientras minimizan las denuncias que hace respecto al déficit de 34 billones de pesos dejado por el gobierno Duque en el Fondo de Estabilización de los Combustibles (FEC), pues lo que importa es burlarse de su error a la hora de dar una cifra.

    Cuando el Ministro Molano iba a los debates de control político a leer, eso no era problema. Duque sí tenía derecho a “un año de aprendizaje”, pero la Ministra no tiene derecho ni a un mes.

    Ninguno de los medios que lapidan actualmente a la Ministra informa que la ella lideró la concertación de todo el sector energía en Colombia gracias a lo cual se bajan las tarifas de la electricidad, ni que gestionó la solución al conflicto social de la comunidad del Guavio históricamente desatendida, ni que dirige actualmente una propuesta para subsanar el déficit dejado por Duque en el FEC sin tocar los precios del ACPM y con una compensación para algunos sectores.

    La hoguera mediática y la derecha sectaria quieren hacer renunciar a la Ministra para escarmentar a las mujeres y que nunca más se atrevan a ser ser figuras públicas o candidatizarse en alguna elección, quieren mandarle el mensaje a las personas que hacen activismo social de que así tengan doctorado jamás estarán preparadas para dirigir el Estado. 


*Foto: GS Noticias

Close Menu