32 AÑOS DE GUERRA DE LOS ULTRARICOS CONTRA EL TRABAJO

 Imagen 

 

Este primero de mayo la Central Unitaria de los Trabajadores conmemoramos una vez más el día internacional de las y los trabajadores en el cual nos reconocemos como clase, insistimos en nuestras históricas exigencias de derechos frente al poder oprobioso del capital, recordamos a todas las personas caídas en las luchas del pueblo y nos sumamos al cambio de país con Gustavo Petro Presidente y Francia Márquez Vicepresidenta.


Columna de opinión del Departamento de Derechos Humanos de la CUT Santander


2 de mayo de 2022



Han pasado 32 años desde la introducción de la apertura económica liderada por el entonces presidente César Gaviria, que destruyó la producción nacional, acabó las instituciones públicas de servicio social, privatizó las empresas del Estado y le entregó el país a las multinacionales.


Las peores reformas que se hicieron durante el gobierno de Gaviria las propuso como congresista el señor Álvaro Uribe Vélez. Este personaje lideró la reforma al sistema de seguridad social, y sobre la base del desprestigio del Instituto de Seguridad Social, hizo aprobar la Ley 100 que creó las EPS y le entregó los recursos de las pensiones a los fondos privados de pensiones.


Es muy dificil que la gente común y corriente se pensione en Colombia. Las políticas económicas de privatización y libre comercio destruyeron los puestos de trabajo formales, por tanto la enorme mayoría nos encontramos en la informalidad condición en la que es imposible cotizar a salud o pensión.


Además, los fondos privados de pensiones son propiedad de una minoría de ultraricos, y cuando ellos recaudan los aportes actúan como secuestradores, ya que dichos recursos quedan congelados para los trabajadores, mientras que ellos, los ultraricos, los pueden usar libremente en sus proyectos de inversión. Carreteras, puentes, obras de infraestructura, grandes empresas empresas privadas, megaproyectos agroindustriales, entre otros negocios de los ultraricos, son financiados con esos dineros de las pensiones de los trabajadores.


La guerra contra el trabajo, por parte del capital de los ultraricos, incluyó reformas como las laborales, impuestas por Álvaro Uribe como presidente, quien eliminó algunas horas extras, definiendo por decreto que el día no terminaba a las 6pm y por ende no se pagarían.


Los ultraricos empezaron esta guerra con privatizaciones, flexibilización laboral, retiro de subsidios, la apertura comercial y descentralización administrativa sin responsabilidad de la élite que gobierna desde Bogotá. Uribe, los terratenientes, banqueros, contratistas y demás ultraricos de Colombia aplicaron a cabalidad lo explicado por la élite mundial en cabeza de Warren Buffet quien decía “Hay una guerra de clases, de acuerdo, pero es la mía, la de los ricos, la que está haciendo esa guerra, y vamos ganando”.


Este primero de mayo marchamos para reiterar que seguimos reconociéndonos como clase trabajadora en resistencia y que seguiremos en la calle, porque con el esfuerzo de todas y todos nosotros se ha construido la grandeza de este país, y merecemos todo, merecemos vivir sabroso y con dignidad.


Y además, en las actuales condiciones en que la protesta social es desoida, nos sumamos con toda la contundencia a la lucha electoral por un gobierno que garantice los Derechos Laborales y Humanos, un gobierno al que sí le importen las personas, las mayorías trabajadoras y la naturaleza, en cabeza de Gustavo Petro y Francia Márquez.


Foto: @mlm_red

 

Close Menu