Bucaramanga está indignada con el asesinato de Nickol Valentina y pide justicia y garantías de no repetición por parte de las instituciones encargadas de la seguridad; pero lamentablemente carecemos de un enfoque preventivo y civil, por lo que insistimos como lo propone Naciones Unidas en la necesidad de una seguridad humana para la ciudad.
Columna de opinión del Departamento de Derechos Humanos de la CUT Santander
28 de febrero de 2022
El crimen contra Nickol Valentina, estudiante de 15 años del coelgio Normal Superior de Bucaramanga develó la ola de inseguridad callejera que vive Bucaramanga y evidenció el descontento generalizado de la ciudadanía hacia el trabajo de instituciones como la Policía Nacional y las administraciones locales. La sociedad tuvo que esperar a perder la vida de una joven para empezar a actuar y desafiar algunos de los mitos que rodean a la seguridad y dejan en la desprotección a la ciudadanía.
Mito 1. Al trabajo de la Policía y los organismos de seguridad no se le puede hacer veeduría ni pedir cuentas. Falso. Al día siguiente de los hechos madres, padres de familia y jóvenes realizaron un plantón en el Mesón de los Búcaros y cuestionaron profundamente el descuido con que actúan en la zona los fucionarios de Policía. Decían: “Para ir a cobrarle vacunas a la gente de las ollas sí están presentes”, “Para quitarle las mercancías a la gente de Sanandresito y a los vendedores ambulantes sí están”, “Por el lado del CAI del Parque de los Niños da miedo pasar porque roban, acosan y venden drogas”.
Mito 2. Los recursos estatales son insfucientes para dar protección en todos lados. Falso. La Contraloría de Bucaramanga informó en Caracol Radio que en el Fondo de Seguridad Ciudadana de la ciudad hay más de 17 mil millones de pesos sin ejecutar desde el año pasado. De acuerdo con el Decreto 399 de 2011 de la Presidencia de la República, todo municipio y departamento debe conformar un Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana el cual obtiene recursos mediante una especie de “impuesto de guerra” o “vacuna estatal”, de la siguiente manera:
“todas las personas naturales o jurídicas que suscriban contratos de obra pública, con entidades de derecho público o celebren contratos de adición al valor de los existentes deberán pagar a favor de la Nación, Departamento o Municipio, según el nivel al cual pertenezca la entidad pública contratante una contribución equivalente al cinco por ciento 5% del valor total del correspondiente contrato o de la respectiva adición.”
Mito 3. La inseguridad afecta por igual a todas las personas. Falso. Revisada la Estadística Delicitiva oficial de la Policía Nacional, se encuentra que para el mes de enero de 2022 se registraron 445 hurtos en la ciudad, de los cuales el 52% fueron contra mujeres y de esos casos, y el 84% de ellos fueron robos sin empleo de armas o con armas cortopunzantes. Estos datos corroboran que las mujeres están más expuestas al salir al espacio público pues la delicuencia las busca al considerarlas más vulnerables, presas fáciles para asustarlas y arrancarles sus pertenencias a la fuerza en casos recurrentes donde las arrastran por la calle y hieren. ¿Para nuestra sociedad es normal pensar que una mujer es débil y vulnerable en calle? ¿Está bien que una rectora de un colegio diga que para qué salen las niñas a la calle con un celular? ¿La culpa fue de Nickol?
Bucaramanga y las principales ciudades del país viven una profunda crisis en la seguridad, la cual pone en evidencia el descuido estatal frente a la crisis social que ha hecho muy violentas las relaciones de la gente en la calle, al buscar la sobrevivencia, conducir, divertirse y desplazarse hasta sus lugares de estudio y trabajo.
Tampoco es tiempo para apelar a los nacionalismos para sembrar ocultar el fracaso estatal. Hace 10 años muchos colombianos migrantes traficaban drogas y lideraban poderosas bandas en Venezuela. Con todo y eso, los estimativos más modestos cuentan en 2 millones la cantidad de migrantes colombianos que fueron nacionalizados en Venezuela durante la última oleada migratoria y accedieron gratuitamente, como cualquier otro ciudadano de ese país, a salud, educación, vivienda, alimentos, etc. El odio a los extranjeros, al igual que los linchamientos, sólo alimentan una peligrosa espiral de violencia propia de los regímenes fascistas.
Figura
Concepto de Seguridad Humana en ONU (Con base en: Mostafavi, Mehrnaz, Human Security Unit, OCHA at the CMC Finland organized Human Security Training on 21 April, 2009, Tuusula, Finland.)
Los jóvenes tienen derecho a la calle por lo que las instituciones están en mora de revisar fallos profundos en las garantías de protección que requiere la gente para vivir en la ciudad a la luz de la formulación hecha por la Organización de Naciones Unidas denominada “Seguridad Humana”, que incluye las distintas dimensiones de la vida social y se fundamenta en los Derechos Humanos (ver figura) Pero para ello, consideramos necesario avanzar en el municipio de Bucaramanga y su Área Metropolitana en los siguientes aspectos:
- Desmilitarizar el cuerpo de Policía y habilitar la veeduría ciudadana a sus actuaciones. Por ejemplo: no está bien que en la protesta social los comandantes de policía corten la comunicación con la autoridad civil como es el Alcalde y los secretarios de despacho, acutando con total autonomía; son necesarios instrumentos para la rendición de cuentas de la Policía y el manejo que le dan al Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia; los llamados “cuadrantes” se deben diseñar de acuerdo a las necesidades de la comunidad, no puede ser que el Colegio La Normal quede desprotegido porque aunque tenga un CAI al lado, éste argumente que de la carrera 27 hacia arriba no es su jurisdicción.
- Ocupar aquellos espacios públicos que quedaron vacíos, como los alrededores del Parque Intercambiador del Mesón de los Búcaros, Neomundo, el Puente de la Novena, El intercambiador de la carrera 15 con Quebradaseca, entre otros; para ocupar estos lugares puede disponer protección civil como la de los gestores de convivencia, actividades de participación, cultura, arte, oferta institucional, mercadillos, entre otros.
- Priorizar acciones preventivas en colegios y espacios públicos para educar a la sociedad en Derechos Humanos, género, derechos de las niñas, niños y adolescentes y los enfoques diferenciales, de manera que todas y todos podamos vivir en entornos seguros, principalmente en los colegis, plazas, parques, transporte público, avenidas, zonas comerciales y lugares de encuentro en las comunas.
Foto: qhubobucaramanga.com

Redes CUT