Comité Nacional de Paro, dirigentes sindicales de la CUT Nacional, organizaciones sociales, sindicales y populares, llevaron a cabo una sesión de diálogo alrededor del paquete de 10 Proyectos de Ley presentados al Congreso de la República para avanzar en el cumplimiento del Pliego de Emergencia
Hay que recordar que con el estallido de la crisis mundial por la pandemia del Covid-19 se ahondó en Colombia la pobreza, desigualdad y exclusión de las grandes mayorías nacionales. Pequeños y medianos productores locales, mujeres, jóvenes, habitantes de los barrios populares, trabajadores informales, campesinos, indígenas, todas y todos los excluidos de Colombia vieron cómo se empeoraba su situación sin que el gobierno ni nadie hiciera nada. Ante años de graves problemas sociales y debido a las políticas implementadas por le gobierno de Uribe/Duque, diversas organizaciones sociales reunidas en el Comité Nacional de Paro han impulsado jornadas de movilización desde 2019, las cuales luego construyeron el Pliego de Emergencia presentado al gobierno.
Desde el 28 de abril pasado, día cero del Paro Nacional, las calles se han llenado con el malestar popular, pues el gobierno de Uribe/Duque ha tomado medidas contrarias a las que necesita el pueblo colombiano. El Pliego de Emergencia nunca fue escuchado, y al contrario, agentes estatales desataron la peor oleada de violaciones de Derechos Humanos que haya vivido el país en décadas. Ante la falta de voluntad del gobierno para dar soluciones a las peticiones del pueblo colombiano, el Comité Nacional de Paro decidió presentar 10 Proyectos de Ley para atender la crisis, los cuales contemplan temas de vital importancia para el país.
Ayer 18 de agosto, en el Auditorio Ágora de la Universidad Industrial de Santander, se llevó a cabo un Foro de Socialización de dichos proyectos, actividad que contó con la participación de trabajadores, líderes estudiantiles y juveniles, así como comunidad universitaria en general. Santiago Gamboa, líder estudiantil universitario explicaba la trascendencia de esta jornada:
“Es importante que se abran estos espacios para conocer lo que se está tramitando ante el Congreso de la República, son temas que le conciernen a la sociedad colombiana en general como son la Renta Básica, el Derecho a la Protesta Social, el tema de la salud; con esto podemos buscar consensos y generar acuerdos para una construcción más colectiva y más amplia donde quepamos todos y todas.”
Delegados de los sindicatos acudieron desde distintos lugares de la región nororiental. Por ejemplo, desde la región del Sur del Casar, estuvieron presentes los trabajadores de la industria de la palma africana, quienes han sido fuertemente afectados por la precarización laboral y sistemas de pagos injustos. Alexander Valenzuela de Sintrainagro, Seccional Minas, San Martín, Cesar, manifiesta la importancia de que las organizaciones sindicales conozcan adecuadamente las propuestas adelantadas por el Comité Nacional de Paro: “Las organizaciones sindicales necesitábamos saber de primera mano cuáles son los proyectos que están encabezando nuestros dirigentes de la CUT Nacional y el procedimiento para sacarlos adelante sabiendo que van a hacer un trámite en el Senado.”
Así mismo, se valora positivamente le hecho de que el evento se haya llevado a cabo en la UIS, por se este un centro de estudios y movilización social para las clases populares de la región. Alexander Valenzuela resalta la necesidad de articular a los distintos sectores sociales en pro del cambio: “Necesitamos que otras organizaciones sociales, los jóvenes, estudiantes… empiecen a abanderar dichos procesos que durante años los trabajadores han venido liderando, que ellos conzcan también la lucha que hemos llevado.”
Sigue vigente la apuesta por fortalecer el sector alternativo que se piensa un cambio para Colombia. Si bien el Paro Nacional se detuvo en sus acciones de lucha continuas en las calles del país, la resistencia continúa en escenarios como el propuesto por el Comité de Paro para sacar adelante los 10 Proyectos de Ley. Corresponde a las organizacioens sindicales motivar a sus bases y el pueblo en general para continuar la lucha, como lo explica Virgilio Ramírez Pineda: “Es muy importante que la Central Obrera le esté socializando a sus sindicatos estos Proyectos de Ley para que al mismo tiempo los sindicatos compartan con sus bases y el pueblo en general estas propuestas, para darle la pelea al gobierno frente a los diferentes problemas que tenemos el pueblo colombiano.”
A continuación presentamos un resumen de los Proyectos de Ley, elaborado por la CUT Nacional:
1.RENTA BASICA DE EMERGENCIA.
Crea una renta básica de emergencia de un salario mínimo mensual legal vigente por 12 meses para 7,5 millones de hogares que se encuentran en la pobreza y que han sido especialmente afectados por la crisis económica que vive el país. Dicha Renta Básica de emergencia cuenta con enfoque de género y con medidas de veeduría y participación ciudadana.
2.MATRICULA CERO EN EDUCACION SUPERIOR.
Garantiza la gratuidad universal de la educación superior en todo el país para acceder a los programas de pregrado y posgrado en todas sus modalidades y propone que se disponga nuevos recursos del presupuesto general de la nación para su financiación.
3. FORTALECIMIENTO DE LA RED PÚBLICA DE SALUD Y DIGNIFICACIÓN Y FORMALIZACIÓN LABORAL PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA
Establece medidas para resolver de manera inmediata a la problemática de desfinanciación de la red pública de salud, la formalización laboral y atención a la salud mental de trabajadores del sector.
4-APOYOS PARA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE LAS MIPYME Y LA GENERACIÓN DE EMPLEO.
Amplia los apoyos en subsidios y créditos para las micro y pequeñas empresas, así como mejorar y crear diversas medidas para la generación y sostenimiento de empleos y así contribuir en la reducción del desempleo que ha dejado el COVID.
5-APOYOS PARA LA REACTIVACIÓN DEL SECTOR AGROPECUARIO.
Mejora las medidas de financiamiento para la reactivación del sector agropecuario, alivios financieros adicionales para deudores del sector agropecuario, créditos de emergencia para la reactivación del sector, y establecimiento de un fondo para la estabilización de los precios de los productos agropecuarios.
6-DEROGATORIA DEL DECRETO 1174 DE 2020 SOBRE PISO DE PROTECCIÓN SOCIAL.
Deroga el decreto 1174 de 2020 que reglamenta el acceso y operación del Piso de Protección Social para aquellas personas que mensualmente perciban ingresos inferiores a un Salario Mínimo Legal Mensual Vigente, con el propósito de establecer un marco normativo del piso de protección social conforme a los convenios de la OIT.
7-ACCIONES PROMOCIÓN, PREVENCIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LUCHAR CONTRA LAS
VIOLENCIAS BASADAS EN EL GÉNERO.
Fortalece e integra las entidades nacionales encargadas de generar las acciones de promoción, prevención y capacitación para luchar contra las violencias basadas en el género, asignar presupuestos pertinentes, crear un programa nacional de atención, un protocolo de atención a las violencias basadas en el género, entre otros temas relacionados.
8-GARANTÍAS PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO A LA PROTESTA PACÍFICA.
Regula, por ley estatutaria, los principios, garantías, obligaciones y mecanismos para garantizar el derecho fundamental a la protesta pacífica a la luz de los estándares internacionales que regulan la materia y que hacen parte del bloque constitucionalidad. El proyecto da cumplimiento a lo establecido en el punto 2.2 del Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado, a las recientes recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a las órdenes de la Corte Suprema de Justicia en su sentencia 7641 de 2020 y a las sentencias de la Corte Constitucional en la materia.
9-REFORMA AL ESTATUTO DE JUVENTUD (LEY 1622 DE 2013), PARA HACER MÁS EFECTIVA E INCENTIVAR LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA JUVENTUD
Hace más efectiva e incentiva la participación política de la juventud mediante la modificación de la ley 1622 de 2013 que creó el Estatuto de Juventud. Se robustece la figura de los Consejos de Juventud otorgándoles un carácter vinculante en relación con las políticas de juventud, otorga incentivos a la participación política de la juventud y fomenta espacios de diálogo que permitirán la construcción de políticas más cercanas a la juventud y la ciudadanía.
10-REFORMA A LA POLICÍA.
En varias iniciativas, congresistas han recogido las exigencias de reformas a la Policía, que van desde el desmonte del ESMAD, la renovación y cambio de la doctrina basada en la garantía de los derechos humanos el traslado de la Policía Nacional al Ministerio del Interior, la reforma al sistema de ascensos, el juzgamiento por la justicia ordinaria de los delitos cometidos por la Policía. Reformas todas dirigidas fortalecer el carácter civil de la policía nacional modificando y estableciendo lineamientos claros en el uso de la fuerza en las protestas, parámetros de identificación, fortaleciendo la participación ciudadana y la veeduría sobre la misma.
Redes CUT