CESEN LA PERSECUSIÓN CONTRA SINALTRAINAL Y LOS MANIFESTANTES DEL PARO NACIONAL 2021



El 30 de julio pasado, agentes estatales capturaron a 17 personas a quienes acusan de pertenecer a la Primera Linea de Bugalagrande y cometer hechos delictivos en el marco del Paro Nacional 2021. Dentro de este grupo se encuentran los dirigentes sindicales EPIFANIO DOMINGUEZ y WALTER PEREZ, miembros del Sindicato de trabajadores del sector agroalimentario SINALTRAINAL.


La región del suroccidente colombiano, en especial Cali y centros poblados aledaños, se destacaron en el pasado Paro Nacional por su persistencia en la movilización y ejemplo de resistencia por parte de los sectores sociales más duramente golpeados por la crisis social que vive Colombia. Pero también en dicha región se vivieron las más graves violaciones de Derechos Humanos jamás vistas, como detenciones ilegales, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, acciones paramilitares de civiles armados, violencia sexual y múltiples formas de violencia por parte de agentes estatales principalmente de policía y su cuerpo ESMAD.


Como si todas estas agresiones no hubieran bastado, ahora la Fiscalía ilegítima de Francisco Barbosa emprende una cacería de brujas para montar falsos positivos judiciales en los que se persigue a jóvenes y dirigentes sociales.


Al evaluar los casos, el Juzgado de Garantías de Tulúa ordenó la libertad de los 17 detenidos pues ha quedado probado que la Fiscalía no demostró que éstos hayan sido responsables de hechos delicitivos.


No es la primera vez que SINALTRAINAL sufre persecusión judicial y violencia en su contra. Desde 1986 hasta el año 2014 este Sindicato sufrió 266 amenazas, 28 asesinatos de dirigentes, 10 detenciones arbitrarias y 7 atentados. Han pretendido acabar con este Sindicato por medio de la violencia y violaciones de Derechos Humanos, principalmente a causa de sus luchas contra los atropellos de multinacionales como Coca-Cola, Nestlé y otras del sector alimentario.




Esta lucha permanece vigente y hoy día se evidencia en las huelgas de hambre de los trabajadores de Nutresa en Cúcuta y Girón, Santander, a raíz de las políticas de despidos y persecusión sindical por parte de Comercial Nutresa. Invitamos las organizacioens sociales, sindicales y comunidad en general a apoyar esta resistencia.


Exigimos que cesen todas las formas de violencia y persecusión contra SINALTRAINAL sus miembros y las personas que se manifestaron en el Paro Nacional 2021. 


11 de agosto de 2021


 


WILSON FERRER DIAZ NOHORA STELLA VILLAMIZAR RIVERA

       PRESIDENTE                                                                      Departamento de DDHH

 COMITÉ EJECUTIVO CUT SANTANDER

Close Menu