SOLIDARIDAD CON LA SITUACIÓN DEL MARINERO GALLEGO PABLO COSTAS, RETENIDO EN YEMEN

 



Durante 11 meses, el marinero gallego Pablo Costas  ha estado retenido junto a la tripulación del buque pesquero Cobija, el cual comanda. La Central Unitaria de Traballadoras de Galizia ha emprendido una serie de gestiones para solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado español que garantice los derechos a este trabajador pesquero y asegure su repatriación. Este confinamiento mantiene al marinero Gallego y otras personas en condición de alta vulnerabilidad e indefensión; no tienen acceso a agua potable, la comida se les acabará en los próximos días y se enfrentan a los riesgos de un país en guerra como Yemen.


Los derechos humanos de los trabajadores gallegos no pueden ser violentados de esta forma. Menos aún, con la complacencia del Ministerio de Relaciones Exteriores como representante del Estado español, quien ha hecho poco o nada desde que el marino Costas, en abril de este año, pidió su repatriación y la de toda la tripulación.


En el fondo de esta situación está la complicidad del Estado español con la guerra en Yemen y otros países de medio oriente. En esta región del mundo, las monarquía de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos han sido proveidas de armas por parte de España quien desde 2015 ha vendido más de 2 mil millones en este negocio sangriento.


Exigimos que el Estado español y la comunidad internacional tome las medidas suficientes para garantizar los derechos humanos en este caso, principalmente del Pablo Costas y la tripulación del buque pesquero Cobija.


Los Derechos Humanos no pueden ser violentados por los intereses políticos y económicos de potencias de la guerra como Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, con la complacencia del Estado español. Los pueblos del mundo nos unimos a esta lucha pues hemos sido afectados por estas monarquías indolentes, como por ejemplo en nuestra región del Departamento de Santander en Colombia, donde el fondo Mubadala de propiedad de Emiratos Árabes Unidos amenaza con hacer un megaproyecto de minería en la región del Páramo de Santurbán con lo que pone en riesgo el agua para más de 2 millones de seres humanos.


11 de agosto de 2021

 


WILSON FERRER DIAZ NOHORA STELLA VILLAMIZAR RIVERA

       PRESIDENTE                                                Departamento de DDHH

                     COMITÉ EJECUTIVO CUT SANTANDER


Foto: Sputniknews

Close Menu