ILEGAL E INMORALMENTE HAN ROTO EL HILO CONSTITUCIONAL EN COLOMBIA




Columna de opinión Semanal del Departamento de Derechos Humanos de la CUT Santander

31 de mayo de 2021

En las últimas semanas el gobierno de DUQUE/URIBE ha violado todos los fundamentos de la Constitución de 1991, la cual había sacado al país de un siglo de violencia; a sangre y fuego quieren restablecer el orden feudal de la Constitución conservadora de 1886.

1. Violaron la democracia y el derecho al voto. Las decisiones de Estado las toma ÁLVARO URIBE y no el presidente electo por el sistema electoral:

El Comité de Paro de Buenaventura firmó unos acuerdos con el Viceministro JUAN PABLO DIAZ GRANADOS sobre los corredores humanitarios, pero después, el Ministro del Interior DANIEL PALACIO los desautorizó. En pocas horas, PALACIO aceptó que había consultado telefónicamente al ex-presidente ÁLVARO URIBE acerca de este tema, por lo que rompió el acuerdo con los manifestantes.

2. Organizan grupos de civiles armados que actúan en coordinación con fuerzas militares. El artículo 22A de la Constitución Política de Colombia “prohíbe la creación, promoción, instigación, organización, instrucción, apoyo, tolerancia, encubrimiento o favorecimiento, financiación o empleo oficial y/o privado de grupos civiles armados organizados con fines ilegales de cualquier tipo”:

El 28 de mayo en Cali, un grupo civiles armados identificados como “gente de bien”, entre los que está el empresario ANDRÉS ESCOBAR, aparecen usando armas de fuego de corto y largo alcance junto con miembros de la Polícia Nacional. El 30 de mayo en un video esta persona acepta que conformaron un grupo para “defender la comuna 22” junto con la policía y que dispararon.

3. Violan la autonomía de las entidades territoriales de los municipios, departamentos y distritos, así como la división de poderes:

Expiden el decreto 575 con el cual obligan a gobiernos locales a aplicar la “asistencia militar”. Amenazan con sancionar a aquellos gobernantes que no acepten esa “asistencia militar”. Cali ya reemplazó su secretario de seguridad por un Coronel. Con esto, aplican en la práctica la Conmoción Interior sin pasar por los controles constitucionales que debe hacer el Congreso.

4. Aplican la pena de muerte, prohibida por el artículo 11 de la Constitución Política de Colombia:

María Paula Sánchez denuncia que la policía detuvo y subió a su hermano a una tanqueta, horas después el joven de 16 años apareció muerto y quemado. Pero no sólo son los hechos, también es la instigación a la violación de Derechos Humanos por parte de líderes políticos como el Congresista MILTON ANGULO del Centro Democrático quien en un chat de la Cámara de Representantes escribe “Esos bandalos lo que necesitan es plomo”, al referirse a las protestas.

Colombia asiste a la rutptura de los pilares fundamentales del Estado Social de Derecho y el pacto constitucional. Una minoría violenta e ilegal se aferra al poder. Agentes estatales usan el poder que les dió la Constitución para cometer actos de terrorismo. Las instituciones son incapaces de escuchar la voz del pueblo y los jóvenes marchantes.

Imploramos a la comunidad internacional, los sectores políticos que han estado a favor de la paz, empresarios con ética y gobiernos del mundo a retirar el apoyo al gobierno de URIBE/DUQUE. Colombia suplica justicia, respeto a los Derechos Humanos, mínimos de dignidad y derechos para la gente. Esto sólo lo traerá un nuevo gobierno ya que en la actualidad nos dirije una banda de criminales y asesinos.

Foto: Bluradio.com


Close Menu