Ante los hechos de violencia presentados en los últimos días en el marco de la protesta social por el Paro Nacional 2021, ha venido funcionando una Comisión de verificación de la sociedad civil de Santander en la que tienen representación organizaciones de Derechos Humanos de la región que interlocutan con el Ministerio Público y autoridades de la Fuerza Pública con el propósito de brindar garantías a la protesta social pacífica.
Aunque este espacio debería asegurar las garantías suficientes para el ejercicio de los Derechos Humanos, hasta el momento son pocas las mejoras en este tema, que se dan en la práctica. Cada día de movilización se cuentan decenas de manifestantes heridos, detenidos y población en general afectada indiscriminadamente por la violencia de agentes estatales. Tal es el caso del miércoles 9 de junio, día en el que organizaciones de Derechos Humanos reportan hasta 27 heridos por elementos contundentes disparados al cuerpo de manifestantes por miembros de la Policía Nacional. Desde el Departamento de Derechos Humanos de la CUT Santander, rechazamos el alto nivel de impunidad en todos los casos que se han presentado, la mayoría de ellos causados por golpizas y uso de elementos prohibidos como cápsulas de gases recalzadas con maras de vidrio; así como también rechazamos las afectaciones a 3 funcionarios de policía el día miércoles.
Causa indignación que el Secretario de Gobierno de Bucaramanga JOSÉ DAVID CAVANZO, nunca se haya expresado solidario frente a las víctimas de la violencia policial y unicamente manifieste su rechazo a los hechos de violencia contra funcionarios de Policía. Los jóvenes colombianos no son “blancos legítimos” ni son víctimas de segunda clase; a los civiles manifestantes no se les puede equiparar con los agentes estatales ya que no tienen condición de funcionarios públicos, armas, tanquetas, armaduras y una posición de poder como la que éstos detentan.
Invitamos a continuar la movilización pacífica, por la defensa de los Derechos Humanos, a rodear a nuestros jóvenes quienes hoy día son estgmatizados por el Estado como enemigos públicos y a profundizar la lucha por el cambio social que necesita nuestro país.
A parar para avanzar, viva el paro nacional!!!
Colombia va a cambiar.
11 de junio de 2021
WILSON FERRER DIAZ NOHORA STELLA VILLAMIZAR RIVERA
PRESIDENTE Departamento de DDHH
COMITÉ EJECUTIVO CUT SANTANDER
Foto: colombiainforma.info
Redes CUT