FAMILIAS DE RUITOQUE CLAMAN POR AGUA: UNA CRISIS SIN RESPUESTAS


    Familias de Ruitoque protestan por falta de agua potable, crece la crisis de abastecimiento de este recurso vital en Santander. ¿Dónde está el gobierno departamental?




Comunicaciones CUT Santander

30 de enero de 2024


    En medio de confrontaciones y tensiones, las familias de Ruitoque bajo, específicamente en las veredas Acapulco y Tres Esquinas, en Girón, han levantado su voz de protesta contra la problemática que les consume: la falta de acceso a agua potable. Desde las primeras horas del lunes, la vía hacia Acapulco y Tres Esquinas se convirtió en escenario de manifestaciones, bloqueos y un expresivo reclamo de una comunidad que lleva más de un mes padeciendo cortes y averías constantes en el suministro de agua.


    Se han producido cierres del corredor vial en el punto denominado Tres Esquinas donde decenas de personas se congregan con pancartas y mensajes que denuncian los perjuicios causados por los repetidos cortes en el servicio, todos atribuidos a la empresa Aqualia Ruitoque.


    La comunidad de Acapulco no solo denuncia las fallas actuales, sino que señala que esta situación ha persistido desde el 20 de diciembre pasado. Las afectaciones son diversas, vulnerando no solo el acceso a agua para las necesidades cotidianas, sino también generando inconvenientes en aspectos fundamentales como la higiene y la salud.


    Los manifestantes expresan su indignación ante lo que consideran una desatención sistemática de sus derechos fundamentales. La falta de respuestas y soluciones por parte de la empresa encargada ha llevado a esta comunidad a tomar medidas drásticas para visibilizar su problemática.


    El acceso al agua potable es un derecho humano fundamental reconocido internacionalmente, y su desatención en una comunidad es motivo de profunda preocupación. La crisis actual en Ruitoque evidencia la necesidad de un abordaje urgente y efectivo para restablecer el suministro regular y garantizar las condiciones básicas de vida para estas familias. La desatención a esta situación, más allá de exacerbar tensiones, representa una violación a un derecho básico que exige soluciones inmediatas y efectivas. La comunidad de Ruitoque espera respuestas y acciones concretas ante una crisis que no solo afecta su presente sino también el futuro de quienes la componen.


*Foto Blu Radio

Close Menu