EL PELIGRO DE LAS FALSAS NOTICIAS "FAKE NEWS"

 









Columna de opinión de la presidenta de la CUT Santander - Nohora Stella Villamizar Rivera

16 de noviembre de 2023




    

    La primera víctima en una guerra es la verdad, afirmaba un senador estadounidense. 100 años después, comprobamos el poder destructivo de las Falsas Noticias o Fake News.


    En Colombia hemos victo cómo algunas de las falsas noticias más famosas incluyeron afirmaciones de que a través las vacunas contra el COVID19 les insertaban a las personas chips de control masivo. Así mismo, en 2016, algunos medios publicaron supuestas imágenes de unas cartillas del Ministerio de Educación Nacional para le educación sexual en los colegios, situación que tiempo después se desmintió por no corresponder con el contenido real de las mismas, pero que indignó a miles de personas y las llevó a marchar.


    En el año 2018 en el sur de Bogotá, Maikel Mares, de nacionalidad colombiana, discapacitado, trabajador informal, fue asesinado por una turba de más de 100 personas que estaban indignadas porque supuestamente Maikel era un "venezolano robaniños", situación completamente falsa y que se generó a partir de publicaciones falsas en redes sociales basadas en conductas xenofóbicas.


    De igual forma, se puede recordar cómo en 2016 los líderes del uribismo manipularon la opinión pública con informaciones falsas para que "la gente saliera a votar emberracada por el No a los acuerdos de paz". Dijeron que le iban a pagar 1 millón de pesos a los guerrilleros, que querían imponer la ideología de género y que con los acuerdos Colombia se volvería como Venezuela.


    En meses recientes se ha podido documentar una cadena de falsas noticias amplificadas por los grandes medios de comunicación en contra el gobierno nacional. Y el problema no sólo es que mientan sino que aunque se retracten ya el daño está hecho porque a estas alturas aún hay gente que cree que es verdad lo de los chips en las vacunas, lo de las cartillas que vuelven homosexuales a los niños, lo de que los migrantes de origen venezolano se roban los niños y lo del millón de pesos para exguerrilleros.


    El Tiempo y Caracol Radio publicaron que un proyecto de ley del gobierno nacional buscaba aumentar 300% el cobro del Impuesto Predial Unificado. A las pocas horas, los grandes medios tuvieron que cambiar sus titulares porque se evidenció que el proyecto busca poner topes al aumento del Predial y se aclaró que el gobierno nacional no es quien cobra este impuesto, son los municipios.


    Hace pocas horas empezaron a circular la noticia de que la Ministra del Deporte estaba borracha en la inauguración de los Juegos Nacionales en Pereira. Los gobernadores presentes han dado testimonio público de que la ministra no tenía ningún problema ni se encontraba ebria, sino que el sonido del evento presentaba problemas de reverberación.


    En los últimos días circularon un video de una indígena abrazando al presidente Petro con el mensaje de que se trataba de Alias Patricia del ELN supuesto responsable del secuestro del papá de Luis Diaz. Esta versión se ha desmentido porque el video corresponde al año 2019 en el departamento del Cauca y la indígena es parte del Consejo Regional Indígena del Cauca.


    Previo a las elecciones del pasado 29 de octubre, circularon una noticia de que el presidente Petro había nombrado a 8.200 miembros de la Primera Línea como jurados de votación. Información a todas luces falsa, puesto que el presidente no designa a los jurados de votación.


    Para contrarrestar esta amenaza, es crucial abogar por la educación mediática y fomentar el pensamiento crítico. Necesitamos ciudadanos informados capaces de discernir la verdad de la mentira. Además, es imperativo que las plataformas digitales asuman su responsabilidad en la difusión de contenidos veraces.


    En un mundo inundado de información, la verdad se vuelve un bien preciado. Debemos unir esfuerzos para frenar la propagación de noticias falsas, pues la defensa de la verdad es fundamental para la construcción de una sociedad justa y democrática.


Close Menu