Columna de opinión de la presidenta de la CUT Santander - Nohora Stella Villamizar Rivera
24 de octubre de 2023
La reciente revelación de la investigación de la Fiscalía sobre el desfalco en el Terminal de Transportes de Bucaramanga es un llamado de alerta a la ciudadanía. Los grupos políticos corruptos se comportan como auténticas bandas criminales y pretenden seguir engañándonos cada elección. Analicemos la situación y no permitamos que los corruptos se aprovechan de sus cargos para desviar fondos destinados al beneficio público hacia sus intereses personales y políticos.
La fiscalía ha desentrañado una red criminal al interior del Terminal, presuntamente dirigida por el exconcejal Wilson Mora. Esta red habría adjudicado irregularmente contratos y malversado fondos públicos para financiar la campaña del concejal en las elecciones de 2015.
De acuerdo con las pruebas de la fiscalía, este político no solo desviaba fondos, sino que ponía a sus empleados del Terminal a trabajar en su campaña sin darlos de baja de la nómina oficial. Esto no solo es un robo a las arcas públicas, sino también una coacción a los trabajadores, quienes, según denuncias recibidas en el pasado por dirigentes sindicales, eran presionados a asistir a reuniones bajo amenaza de quedarse sin empleo.
Esta red criminal habría adulterado documentos y coordinado el cobro de cheques por contratos ficticios, redirigiendo el dinero para dárselo al concejal.
Igualmente, el funcionario Pedro Damián Garrido Bonilla del Metrolínea, también estuvo involucrado, autorizando cuentas de cobro falsas relacionadas con viajes usados por el concejal para pagar a sus funcionarios por trabajar en su campaña política.
Héctor Javier Gómez, amigo y socio de Mora, contrató los estudios y diseños de la placa de la Estación de Servicio adjunta a la Terminal, pero todo el proceso tuvo tantas irregularidades e inconsistencias que la construcción pasó de costar $1.797 millones a $2.804 millones. Este contrato lo ejecutó la empresa Mejía Ingenieros Construcciones Ltda, cuyo representante legal es el hermano del actual diputado Mauricio Mejía Abello.
Gómez, nuevamente en complicidad con Mora, ejecutó en 2015 un contrato de consultoría por 312 millones para un puente peatonal, del que 8 años después no hay ni si quiera planos. Las investigaciones ahora se dirigen a contratos relacionados con el excontralor Fredy Anaya en la Cdmb y la Empas.
Este tipo de robo es peor que cualquier otro, pues se trata de funcionarios públicos a quienes la sociedad les confío los recursos de todas y todos. Además, los trabajadores del terminal de transportes, durante largos años sufrieron el peso de la coacción por parte de estos personajes que de acuerdo a denuncias recibidas en repetidas ocasiones lo obligaban a hacer reuniones so pena de no darles más trabajo.
En el caso de Bucaramanga, Wilson Mora y Alirio Villamizar Afanador, ambos presos por corrupción están detrás de una campaña a la Alcaldía que dice preocuparse por la seguridad de Bucaramanga.
Ahora sí es necesario preguntarnos: ¿quiénes son los que quieren todo regalado? ¿quiénes son los expropiadores? Como vemos, es la derecha de este país la que ha vivido de la teta del Estado durante décadas y nos expropia todos los días a punta de corrupción.
Además, este caso nos muestra cómo las redes de corrupción en Bucaramanga tienen sus tentáculos en muchas instituciones, porque como se ve están implicados exfuncionarios de Tránsito de Bucaramanga, como Rafael Horacio Núñez, y hasta de Metrolínea. ¿Cuántas veces la ciudadanía ha tenido que pagar multas de tránsito injustas para que estos funcionarios corruptos se roben esos recursos?
En las elecciones del próximo 29 de octubre tenemos la oportunidad de seguir desmontando la red criminal que tiene tomada a Bucaramanga; en esta oportunidad hay campañas que venden miedo para que no veamos quiénes de estos políticos están detrás de sus candidatos.
En el caso de Bucaramanga, Wilson Mora y Alirio Villamizar Afanador, ambos presos por corrupción están detrás de una campaña a la Alcaldía que dice preocuparse por la seguridad de Bucaramanga. Así mismo, la vieja casta política que mantuvo en el poder a los corruptos Fernando Vargas y Luis Francisco Bohórquez, como son Sonia Navas, Henry Gamboa, Martha Antolínez "La Pescadita", entre otros, están en esa misma campaña. ¿Cómo podrán garantizar la seguridad de la ciudad al tiempo que se encuentran rodeados de políticos condenados por robar recursos públicos?
*Foto: vanguardia.com

.jpeg)
Redes CUT