Ayer, 20 de septiembre, la Universidad Industrial de Santander fue el escenario del "FORO POR LA EDUCACIÓN SUPERIOR", un encuentro donde estudiantes, docentes y trabajadores debatieron el porvenir de la educación en Colombia en el siglo XXI.
Comunicaciones CUT Santander
21 de septiembre
Ayer, las instalaciones de la Universidad Industrial de Santander se convirtieron en el epicentro de una importante reflexión sobre el futuro de la educación superior en nuestro país. El "FORO POR LA EDUCACIÓN SUPERIOR", convocado por la Mesa Pluriestamentaria, logró reunir a estudiantes, docentes y trabajadores en una jornada marcada por el intercambio de ideas y propuestas en torno a los desafíos que enfrenta la educación en el siglo XXI.
El evento contó con la participación de líderes estudiantiles y de organizaciones sociales quienes intercambiaron aportes acerca de las reformas que requiere el sistema educativo. Por parte de la CUT Santander, se vinculó el compañero Raúl Hernández, Secretario de la CUT Santander y dirigente del magisterio, quien ofreció una ponencia sobre la visión de los maestros respecto a la necesaria reforma a la Ley 30 de 1992. "La idea es garantizar el pleno ejercicio del derecho a la educación pública, gratuita y de calidad, contribuyendo al cierre de las persistentes brechas de desigualdad que aquejan a nuestro país" así lo expresó el docente.
Los organizadores del foro manifestaron que vivimos en tiempos complejos pero necesarios para repensar el rumbo de la educación superior. "Este foro se propone reflexionar sobre los múltiples retos que marcarán el debate en la próxima década", expresaron en su invitación. Las discusiones se centraron en tres ejes principales: la lucha histórica del movimiento estudiantil por una educación como derecho fundamental, la reforma a la Ley 30 de 1992 y la concepción de educación que se está planteando.
Las diversas ponencias abordaron temas cruciales, incluyendo el contexto histórico de las luchas estudiantiles en defensa de una educación pública, el análisis de la reforma a la Ley 30 de 1992 y los acuerdos normativos, así como el cuestionamiento de la educación actual orientada al trabajo y la presentación de visiones alternativas sobre la educación.
"La idea es garantizar el pleno ejercicio del derecho a la educación pública, gratuita y de calidad, contribuyendo al cierre de las persistentes brechas de desigualdad que aquejan a nuestro país" - Raúl Hernández
Esta jornada representa un paso significativo hacia la construcción participativa de una reforma que democratice la educación en Colombia y sirva como base para el desarrollo del país, especialmente desde las regiones y sectores históricamente marginados. La CUT Santander reafirma su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con maestros, estudiantes, familias y la comunidad educativa en general, con el firme propósito de materializar el sueño de una educación que eleve la dignidad de las personas y abra nuevas oportunidades para todos.
La voz de los trabajadores, los docentes y los estudiantes se alza en un coro unificado en busca de una educación superior más justa, inclusiva y transformadora.


Redes CUT