DÍA NACIONAL DE LA SALUD EN EL MUNDO DEL TRABAJO: REFLEXIONANDO SOBRE LA PROTECCIÓN LABORAL Y LA SEGURIDAD




El próximo 28 de julio se conmemora el Día Nacional de la Salud en el Mundo del Trabajo en Colombia, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la protección laboral y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras en nuestro país. En esta ocasión, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Santander alza su voz y exige medidas urgentes frente al Sistema de Riesgos Laborales vigente desde 1994 con la Ley 100, el cual ha dejado a miles de trabajadores expuestos a condiciones peligrosas y sin un acceso real a la salud y seguridad social en el trabajo.


El actual sistema de riesgos laborales en Colombia no cumple con su propósito de proteger a los trabajadores frente a accidentes de trabajo y enfermedades laborales. La informalidad y tercerización laboral afectan al 70% de la población trabajadora, dejándolos sin ningún tipo de aseguramiento y en riesgo de sufrir incidentes en el lugar de trabajo, incluso mortales, sin que el Estado les brinde la debida protección en salud y seguridad laboral.


La cifra de accidentes laborales sigue aumentando, superando los 542,406 registrados en 2013 para una población de 8,269,950 afiliados en Colombia. Estos datos alarmantes demuestran la necesidad de una revisión profunda del Sistema de Seguridad Social en Riesgos Laborales, diseñado hace 30 años con criterios de negocio de aseguramiento privado, pero que ha dejado a los trabajadores sin los beneficios esperados y ha enriquecido al sector financiero de los seguros en detrimento de la salud laboral.





El Día Nacional de la Salud en el Mundo del Trabajo se instauró en memoria de trágicos eventos que marcaron nuestra historia laboral. Recordamos, entre otros, el fatídico accidente en 1983 en la construcción de la Represa del Guavio, donde perdieron la vida cerca de 200 trabajadores sin vinculación laboral y sin derecho a la seguridad social. También honramos a los 86 mineros que fallecieron en 1977 en la mina de la empresa industrial Huilera. Estos hechos dolorosos nos recuerdan que debemos velar por las condiciones laborales de millones de colombianos y colombianas.


Es fundamental destacar el papel crucial de los trabajadores y trabajadoras de la salud, especialmente durante la pandemia del Covid-19. Este personal de primera línea ha enfrentado condiciones precarias y riesgos extremos, incluido el acoso laboral y la falta de equipos de protección adecuados. Nuestra sociedad debe reconocer y apoyar a quienes arriesgan su vida para proteger la de otros.


El Día Nacional de la Salud en el Mundo del Trabajo es una oportunidad para reflexionar y tomar acciones. La CUT Santander invita a los trabajadores y trabajadoras colombianos a no delegar en nadie la defensa de sus derechos a la salud y la vida. Es momento de una participación activa, consciente y capacitada para garantizar una protección laboral adecuada. Recordemos que la lucha por una verdadera garantía de salud y seguridad en el trabajo es un deber de todos y todas. Como organización sindical, continuaremos trabajando para lograr reformas y cambios que propicien un ambiente laboral seguro y digno para todos los trabajadores y trabajadoras de Santander y de Colombia en su conjunto.





Close Menu