¡MARCHEMOS POR NUESTROS DERECHOS Y EL CAMBIO QUE MERECEMOS!

 


7 de junio de 2023


En medio de este momento histórico, en el que la clase trabajadora colombiana tiene la oportunidad de recuperar los derechos fundamentales que nos han sido arrebatados, la CUT Santander alza la voz para convocar a marchar masivamente hoy 7 de junio. Marcharemos juntos, con determinación y esperanza, en defensa de las reformas laboral, pensional y de salud propuestas por el gobierno del cambio.


Desde la CUT Santander respaldamos los vientos de cambio que se avizoran en nuestro país. Estas reformas, que se encuentran en tránsito en el Congreso de la República, son el resultado del programa de gobierno del Pacto Histórico y el liderazgo del presidente Petro y la vicepresidenta Francia Márquez. Son nuestra oportunidad para avanzar hacia un trabajo digno y construir una sociedad más justa.


Es fundamental resaltar los beneficios concretos que estas reformas traerán para la clase trabajadora de Colombia. Entre ellos, destacamos la estabilidad laboral mediante la priorización de la contratación a término indefinido, la recuperación y diferenciación de la jornada de trabajo diurna y nocturna, el pago del 100% del recargo dominical y el restablecimiento del preaviso para los trabajadores. Además, la protección del trabajo en plataformas digitales y de reparto, las acciones por la eliminación de la violencia y el acoso laboral, el fortalecimiento de la protección y promoción del derecho a organizarnos en sindicatos, así como la recuperación de las ocho horas diarias de la jornada laboral y la prohibición de los contratos colectivos con organizaciones sindicales para prestación de servicios o ejecución de obras. También se creará la modalidad de jornada agropecuaria, por la dignidad de nuestra población campesina.


Estas transformaciones laborales dignificarán a las trabajadoras y los trabajadores colombianos. Es por ello que debemos salir a las calles y exigir al Congreso y a la clase empresarial que no obstaculicen su aprobación. La movilización social es el único camino que tenemos para contrarrestar la desinformación difundida por los medios masivos de la burguesía y los empresarios. No hay otro camino que acompañar estas reformas y luchar por nuestros sueños de cambio en unidad con las Centrales Obreras, las organizaciones sociales y populares.


En nuestras manos está el poder de cambiar la historia. Marchemos con alegría, con esperanza y con la convicción de que un futuro mejor es posible. Demostremos que somos una fuerza unida y decidida a defender nuestros derechos y construir una sociedad más justa para todos.


¡Nos vemos en las calles, compañeras y compañeros! ¡El cambio está en nuestras manos!


Comité Ejecutivo de la CUT Santander


Close Menu