ENCUENTRO NORORIENTAL DE MUJERES SINDICALISTAS





El pasado 11 de mayo, en coordinación con la Escuela Nacional Sindical y la Centra Unitaria de los Trabajadores, se realizó el Encuentro Regional Nororiental de Mujeres Sindicalistas por la defensa de los derechos humanos. A este espacio se vincularon lideresas representantes de organizaciones sindicales, filiales de la CUT, de Santander del Sur, Cesar, Norte de Santander y Arauca. El Encuentro fue realizado en el marco de la Escuela de Liderazgo Sindical en Derechos Humanos, y llevó a cabo un análisis de coyuntura en materia de Derechos Humanos y sindicalismo.


Allí, las mujeres sindicalistas reflexionaron en torno a su participación en el sindicalismo logrando identificar algunos elementos barreras y experiencias positivas de liderazgo femenino en la lucha por los derechos laborales y humanos. A partir de estos aportes, se busca establecer una política específica de género desde la perspectiva sindical, la cual profundice la lucha por equidad en los espacios de trabajo y las organizaciones de los trabajadores.





Las mujeres sindicalistas del nororiente colombiano buscan materializar acciones que realmente contribuyan a la erradicación de las brechas de desigualdad, propiciar un entorno saludable en los escenarios sindicales y laborales, así como espacios de trabajo sin acoso ni violencia de ningún tipo. Desde la CUT reiteramos el compromiso con la búsqueda del respeto a los derechos humanos de las mujeres y de todas las personas y colectivos que hacen parte de nuestra clase trabajadora y organizaciones.


En unidad, nuestras compañeras sindicalistas exigen a ECOPETROL S.A la inclusión de los capítulos de género y contratistas en el proceso de negociación colectiva que actualmente se lleva a cabo con Unión Sindical Obrera. Es inaceptable que se omitan dos asuntos tan importantes como el de género y contratistas, si se recuerda las graves problemáticas de violencia y acoso basados en género que se presentan en la industria petrolera y el mercado laboral colombiano, así como la aguda precarización que caracteriza a nuestro país.






*Fotos: ENS
Close Menu