Contexto
La región de Chucurí-Yariguíes está ubicada en el piedemonte del Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes. En el año 2005 se creó este Parque Nacional con una extensión de 59.000 hectáreas y una Zona de amortiguamiento o DRMI, Distrito Regional de Manejo Integrado de la Serranía de Yariguies de 231.000 hectáreas.
Pero con estas bellas áreas protegidas, no importó nada para que los gobiernos anteriores desde el 2002 le entregaran decenas de concesiones mineras a toda clase de empresas extractivistas amenazando la existencia del Parque Nacional. Hoy existe un grave conflicto socio-ambiental en la zona con el otorgamiento de una licencia ambiental al título minero FLL-082 de la multinacional COLCCO en el territorio entre los municipios de San Vicente y El Carmen de Chucuri. La licencia ambiental corresponde a 1.949 hectáreas.
El territorio de tales municipios es una despensa agroalimentaria, con cultivos de cacao, aguacate, cítricos y ganadería. Además, se cuenta con cerca de 300 estanques piscícolas. La gran contradicción es que la Corporación Autónoma de Santander (CAS) desconoce esta riqueza natural y alimentaria; y se contradice cuando otorga concesiones de agua para cerca de 300 estanques piscicolas y aguas arriba de las mismas, le entrega un permiso de vertimiento de aguas contaminadas a la minera COLCCO. Contradicción muy grande de la CAS cuando otorga una concesión de agua para el Corregimiento El Centro a Acuacentro, el acueducto del Corregimiento El Centro que tiene 5.450 usuarios, cerca de 23.000 personas toman agua de este acueducto.
Tampoco la gente está de acuerdo con el polvillo de carbón que viaja por kilómetros y caerá a los cultivos de cacao, aguacate y cítricos y a las aguas de los estanques piscícolas, lo mismo que en los pastos de la región. En esta zona del país se acopian diariamente 5.200 litros de leche, porque pastean aproximadamente 12.000 reses.
Problemática
Las comunidades del Carmen y San Vicente de Chucurí, llevan 16 días protestando en la carretera Panamericana, en el sector del Oponcito, corregimiento de El Centro, municipio de Barrancabermeja; allí se están manifestando campesinos, finqueros, ganaderos, cacaoteros, piscicultores y cultivadores de aguacate y cítricos con gran preocupación por la vida, el agua y el futuro de todo un pueblo.
En el momento, las comunidades han realizado un bloqueo total de la vía Panamericana, por la cual transitan turistas, transportadores y motociclistas del interior del país hacia la costa Caribe. Exigen la cancelación total de cualquier licencia o permiso para desarrollo de actividades mineras a la empresa COLCCO y cualquier otra que pretenda destruir el territorio del Chucurí y la Serranía de los Yariguíes.
La no resolución de las peticiones ha llevado a que se mantenga el bloqueo de la vía lo que ha generado conflictos de turistas, transportadores y motociclistas contra los campesinos participantes en la protesta. Lo que puede conducir a un grave problema de orden público, mientras siguen sin dar respuesta o atención el gobierno departamental de Mauricio Aguilar Hurtado y la autoridad ambiental Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) en cabeza de su director Alexcevith Acosta.
Adicional a esto, desde el pasado 13 de enero han circulado panfletos donde se amenaza de muerte, declara objetivo militar y pretende obligar a un desplazamiento forzado a líderes socioambientales de la región del Magdalena Medio y Santander.
Delegación de la CUT Santander Magdalena Medio presente en el punto
Peticiones
Extendemos las autoridades departamentales y nacionales, así como a entes encargados de la protección de los Derechos Humanos y el cuidado del ambiente:
1. Revocar la licencia ambiental DGL457 del 22 de Agosto del 2022 y la DGL 884 del 10 de Noviembre de 2022, expedidas por la Corporación Autónoma de Santander, CAS, que le otorga a la multinacional de carbón COLCCO para explotar carbón en territorios del Municipio de San Vicente y del Municipio de El Carmen de Chucurí.
2. A la bancada mayoritaria del Congreso que más allá de los mensajes en redes sociales - que son importantes – trasciendan a apoyar los diferentes procesos de lucha que se vienen desarrollando en el departamento de Santander y Magdalena Medio y se articulen con el gobierno regional y nacional para que con su gestión se llegue a soluciones concretas, que en este caso consiste simplemente en revocar las mencionadas licencias ambientales.
3. Se investigue y de con los responsables materiales e intelectuales de las amenazas a quienes se están movilizando en defensa de los territorios.
COMITÉ EJECUTIVO CUT SANTANDER



Redes CUT