Las organizaciones sindicales que hacen presencia en UNITRANSA S.A. llevan 197 días de protesta frente a las instalaciones de esta empresa por el no pago de 10 meses de salario sin obtener respuesta de la gerencia. Lamentablemente lo único que han recibido ha sido amenazas por parte de desconocidos.
El día de hoy 15 de marzo de 2022 a las 8:15am llegaron dos ramos fúnebres marcados con los nombres de dos directivos sindicales a las instalaciones de la empresa UNITRANSA S.A. ubicada en Bucaramanga. Este hecho irregular es claramente una amenaza contra la vida y libertad de los trabajadores de la empresa UNITRANSA S.A., organizaciones sindicales como UNIMOTOR y SNTT, así como contra la labor sindical en Colombia.
Durante 197 días los trabajadores de UNITRANSA S.A. han permanecido en protesta en las afueras de las instalaciones de dicha empresa, debido al NO PAGO de 10 meses de salario. La empresa ha argumentado dificultades financieras para llevar a cumplir con sus obligaciones de pago por el trabajo, y se ha negado en todo momento a abrir un diálogo con las organizaciones sindicales, a pesar de la voluntad y gestiones realizadas por las organizaciones sindicales.
La situación ha venido empeorando durante los últimos meses, pues los trabajadores no reciben salarios, con lo cual han quedado abandonados y condenados a hambre y pobreza. Pero no bastando con eso, ahora desconocidos suman otra presión contra los Derechos Humanos de estos compañeros quienes sienten amenazada su vida, integridad, libertad sindical y personal.
Ser lider social no puede ser un delito. Reclamar los derechos de ley no puede ser una condena de muerte. Ya estamos cansados de 40 años de violencia antisindical y del asesinato de líderes sociales.
Exigimos al Estado colombiano que asuma su responsabilidad internacional como garante de los derechos humanos de las organizaciones sindicales, que son reconocidos y protegidos universalmente y de manera especial por la Convención Americana de Derechos Humanos. La Defensoría del Pueblo y oficinas y organismos de derechos humanos están llamadas a cumplir sus funciones constitucionales, así como la Fiscalía a investigar estos hechos.
Expresamos nuestra solidaridad, prestamos atención al caso y solicitamos a organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos activar todos los medios posibles para proteger a nuestros compañeros.
¡Colombia está cambiando, respeten los Derechos Humanos!
15 de marzo de 2022
COMITÉ EJECUTIVO DEPARTAMENTAL – CUT SANTANDER
WILSON FERRER DIAZ
PRESIDENTE
NOHORA STELLA VILLAMIZAR RIVERA
Departamento de DDHH y Comunicaciones
Foto: vanguardia.com

Redes CUT