Desde el 15 de julio de 2004 buscamos justicia, como organizaciones sindicales, como mujeres trabajadoras del sector salud de Santander y como clase obrera.
Nos mataron a CARMEN ELISA NOVA, líder sindical de la Clínica Bucaramanga, la cual luchó hasta las últimas consecuencias por defender los derechos de las trabajadoras de dicha entidad. Las directivas de la clínica querían hacer un a reestructuración y despedir a una gran cantidad de personal, pero el sindicato sintraclinicas y sus lideresas, como CARMEN ELISA y muchas otras más, se opusieron y dieron la batalla por sus derechos.
Pero como ha sido común en Colombia, ante la protesta, oposición o el pensamiento crítico, la respuesta fueron las amenazas, chantajes y balas criminales de paramilitares del Bloque Central Bolívar. Varios miembros de dicho grupo paramilitar han rendido testimonio acerca de que el médico directivo de la Clínica Bucaramanga, HUGO CASTELLANOS CHALELA, fue autor intelectual de dicho crimen.
Todas las pruebas demuestran que a CARMEN ELISA, nuestra amiga y compañera, la mató la violencia patronal, antisindical, paramilitar. Pero el Estado colombiano no hace justicia y por eso el pasado 9 de noviembre medios de comunicación nacionales informan de la absolución en primera instancia de este criminal.
Nos duele profundamente, nos indigna y llena de motivos para insistir con mayor vehemencia en que haya toda la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición en este y todos los casos de líderes sindicales asesinados.
Exigimos al Estado colombiano, Gobierno de Iván Duque, Ministerio de Justicia, a la Rama Judicial y el Poder Público, que cesen sus conductas a favor de la impunidad.
A organizaciones y entidades Defensoras de Derechos Humanos les invitamos a hacer un exhaustivo seguimiento a este caso y acompañar esta lucha contra las mentiras, violencia e impunidad que sigue reinando en Colombia.
11 de noviembre de 2021
COMITÉ EJECUTIVO DEPARTAMENTAL – CUT SANTANDER
WILSON FERRER DIAZ NOHORA STELLA VILLAMIZAR RIVERA
PRESIDENTE Departamento de DDHH
Redes CUT