GRACIAS, SINDICATO SINTRANORE, POR DEFENDER LO PÚBLICO




Desde el 28 de octubre inició un cese de actividades por parte de los trabajadores de Notariado y Registro de Colombia, liderados por el sindicato SINTRANORE. Hay que recordar que este conflicto laboral inició debido a la introducción de medidas que apuntaban a la privatización del servicio notarial en las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos. Como lo informaron medios investigativos como La Silla Vacía y otros, la familia del Ministro del Interior, Daniel Palacios, fue beneficiada con la entrega de un importante negocio en Notariado y Registro, pero además, algunas medidas pretendían favorecer a compañías financieras como Bancolombia.


Todo esto preocupó mucho al Sindicato SINTRANORE, el cual no dudó en exigir la suspensión de todas las decisiones que perjudicaban el servicio público notarial y beneficiaban los intereses particulares ya mencionados. Por tanto, hicieron las denuncias, pidieron diálogo y al no encontrar respuestas votaron por la implementación de un cese de actividades, el cual cumplió los protocolos de ley e inició el 28 de octubre pasado.


Durante los primeros días del paro, SINTRANORE y su dirigencia enfrentaron una campaña de desprestigio en cabeza de la Superintendente de Notariado y Registro, amplificada por algunos periodistas que difundieron informaciones falsas en medios como Caracol Radio Nacional, Semana y Vanguardia. Incluso hubo situaciones graves de señalamientos e intimidaciones con posibles procesos judiciales.


Pero SINTRANORE no aflojó, porque sabía de la justeza de su causa, y por eso al gobierno nacional en cabeza del Ministerio del Interior y a la Superintendencia de Notariado y Registro, les tocó reconocer las peticiones de SINTRANORE, por lo que se sentaron a dialogar, actitud que debían haber tenido desde el principio, según nuestra Constitución y los tratados internacionales de Derechos Laborales y Huamnos.


Es así que el pasado 19 de noviembre se firmó un acuerdo entre SINTRANORE, el Gobierno Nacional y la Superintendencia de Notariado y Registro, el cual apunta a mejorar la calidad del servicio en las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos, aumentar la planta de personal e impedir medidas que pudiera privatizar progresivamente este sector.


SINTRANORE pensó en el beneficio de las mayorías nacionales que muchas veces deben acudir a los servicios de las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos, por eso, y por la valentía de estas compañeras y compañeros, que con su ejemplo demuestran que la lucha obrera sigue vigente hoy más que nunca y que movilizarse sí sirve, decimos una vez más: 


¡Muchas gracias SINTRANORE! ¡Qué viva la lucha de la clase trabajadora!


23 de noviembre de 2021



COMITÉ EJECUTIVO DEPARTAMENTAL – CUT SANTANDER

 


WILSON FERRER DIAZ NOHORA STELLA VILLAMIZAR RIVERA

       PRESIDENTE                                                 Departamento de DDHH

Close Menu