Trabajadores de la Electrificadora de Santander denunciaron a la empresa ante la Fiscalía por el incumplimiento de orden judicial en el sentido de contratar directamente su personal. Bajo el liderazgo de SINTRAELECOL Bucaramanga continúa la lucha por formalización laboral y mejoras salariales.
4 de diciembre de 2023
En un paso histórico, el Sindicato de la Electrificadora de Santander, afiliado a SINTRAELECOL, ha alzado la voz en una demanda urgente: la formalización laboral y mejoras salariales. Los trabajadores organizados exigen el cumplimiento del fallo judicial que ordena la contratación directa de su personal.
Juan Carlos Teherán, presidente del sindicato, destacó la urgencia de poner fin a más de dos décadas de precarización laboral. A juicio del sindicato, la formalización no solo garantiza derechos a los trabajadores sino que mejora la eficiencia empresarial. La falta de incrementos salariales y condiciones precarias son el núcleo de la demanda.
El Sindicato Sintraelecol Bucaramanga permanece listo para la movilización, en caso de que continúe la actitud de incumplimiento por parte de la empresa. Esta organización de los trabajadores advierte que, si las negociaciones no favorecen a los empleados, están dispuestos a paralizar las operaciones de una empresa que en la actualidad ha prosperado económicamente sin traducir ese éxito en mejoras para los obreros.
La situación en ESSA EPM es delicada y requiere la atención urgente de las autoridades, pues se han denunciado persecución sindical y desacato de acuerdos convencionales. SINTRAELECOL permanece firme en exigir el cumplimiento de pactos previos, destacando que la Electrificadora de Santander, hoy filial de EPM, debe reconocer y respetar los derechos laborales establecidos.
Un episodio clave es la denuncia penal ante la Fiscalía por presunto desacato a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia del 23 de enero de 2023. En esta, se ordena a la empresa contratar directamente a los trabajadores sin tercerizarlos, un mandato que la Electrificadora no ha cumplido, según Carlos Roncancio, asesor legal de los trabajadores.
La Electrificadora de Santander, con más de 130 años de historia, ha sido vital para la región. Ahora, los trabajadores claman por el apoyo de la sociedad santandereana. Es una invitación a comprender la necesidad de condiciones laborales justas y a unirse a la causa. ¡Es hora de respaldar la lucha de SINTRAELECOL!
Redes CUT