CHRISTIAN ROA 35 AÑOS DE IMPUNIDAD

 




Columna de opinión de la presidenta de la CUT Santander - Nohora Stella Villamizar Rivera

19 de junio de 2023




La desaparición forzada de líderes sindicales en Colombia es una tragedia que refleja el contexto del conflicto social y armado que hemos enfrentado. La dirección de la CUT Santander nos pensamos desde las mujeres y hombres trabajadores, con trabajadores y para los trabajadores. Por eso, en los 35 años de la desaparición forzada del compañero Christian Roa, hacemos nuestro el dolor colectivo que nos embarga y reiteramos nuestro compromiso en la denuncia de las graves violaciones de derechos humanos que permanecen en la impunidad.

Christian Roa, un valiente defensor de los derechos de la clase obrera, fue víctima de desaparición forzada el 27 de junio de 1988 en las calles de Bucaramanga. Su compromiso y lucha incansable por la justicia social lo convirtieron en un referente en la defensa de los trabajadores. Sin embargo, hace 35 años, fue arrebatado de nuestro lado en un acto de violencia cobarde. Su desaparición buscó infundir terror y desmantelar la solidaridad entre nuestra clase trabajadora.

Hoy, desde la CUT Santander, reiteramos el llamado a luchar por la reparación integral de las organizaciones sindicales y la clase trabajadora de Colombia. Más aún debido a que recientemente las organizaciones sindicales fuimos reconocidas como víctimas del conflicto armado. Exigimos que se haga justicia y que se conozca la verdad sobre todos los empresarios, políticos y militares implicados en graves violaciones de derechos humanos contra los trabajadores. Debemos unir fuerzas con otras organizaciones sindicales y sociales para preservar la memoria histórica de nuestras luchas y las violaciones a nuestros derechos.

La doctrina universal de los Derechos Humanos y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respaldan nuestra causa. No podemos permitir que la impunidad prevalezca y que los culpables de estos crímenes atroces sigan en libertad. Es momento de alzar nuestras voces, exigir justicia y recordar a Christian Roa y a todas las víctimas de desaparición forzada.

El camino hacia la justicia y la memoria será arduo, pero estamos dispuestos a recorrerlo. No olvidaremos a Christian ni a los estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad Industrial de Santander que también sufrieron violaciones a los Derechos Humanos. La memoria colectiva es nuestra fuerza y en ella encontraremos la esperanza para seguir adelante.

Hacemos un llamado a todos los trabajadores y organizaciones sindicales de Santander para unirnos en esta lucha por la justicia y la dignidad. No permitamos que el miedo nos silencie ni que la impunidad nos derrote. 

Hoy recordamos a Christian Roa como un símbolo de resistencia y lucha por la justicia social. Sigamos su ejemplo, alzando nuestras voces y trabajando incansablemente para que ningún líder sindical sea víctima de desaparición forzada nuevamente.

En la CUT Santander, nos comprometemos a construir un movimiento sindical fuerte, inclusivo y empoderado. Sigamos luchando por nuestros derechos, por la verdad, por la justicia y por la memoria. Es hora de que Colombia escuche nuestro grito de indignación y esperanza. Unámonos y avancemos juntos en esta lucha por un futuro digno para todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

Mi voz, la que está gritando
Mi sueño, el que sigue entero
Y sepan, que sólo muero
Si ustedes, van aflojando
Porque el que murió peliando
Vive en cada compañero






Close Menu