La Central Unitaria de los Trabajadores Subdirectiva Santander, alerta a las autoridades y organizaciones defensoras de Derechos Humanos, ante la creciente presión de fuerzas paramilitares en la zona del Magdalena Medio mediante presencia en el municipio de Sabana de Torres y amenazas contra líderes socio-ambientales que defienden el territorio, el agua y la vida en la región del Carmen, San Vicente de Chucurí y Barrancabermeja.
Entre los días 13 y 14 de enero se presentaron dos hechos que vuelven a traer violencia a la región del Magdalena Medio y afectan gravemente los Derechos Humanos de liderazgos socioambientales y población en general de esta zona del país. Como si no bastara con más de 60 años de violencia, el paramilitarismo incursiona nuevamente en los municipios de Sabana de Torres, Barrancabermeja, San Vicente de Chucurí y El Carmen.
El día 13 de enero se dio a conocer un comunicado firmado a nombre de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC, quienes anuncian un plan de exterminio en contra de pobladores de la región que se oponen a la realización de proyectos de minería de carbón. Específicamente son amenazados: Oneida Suárez, Amilkar Monsalve, Luis Corena, Mauricio Meza, Cristian Garzón, Isabel Rey, Carlos Moreno, Jorge Oliveros, Miguel Rodríguez, María José Hernández, Edwin Romero, Isnardo Vesga, Mauricio Gómez y Camilo Ochoa. Como CUT Santander extendemos nuestra solidaridad con este conjunto de liderazgos sociales que con mucho esfuerzo, dedicación y vocación de servicio por la comunidad santandereana han abanderado la oposición a la entrega de licencias mineras a la empresa carbonera COLCCO en las cercanías de la Serranía de los Yariguíes. No puede ser que por defender el agua y la vida, grupos paramilitares amenacen, violenten, desplacen y aterroricen a todo un pueblo que lo único que quiere es salvaguardar la naturaleza.
Así mismo, denunciamos la aparición de graffitis a nombre de las AGC, el día 14 de enero en la zona del barrio Gaitán del municipio de Sabana de Torres. En este mismo municipio, hace unos meses, aparecieron mensajes amenazantes en contra de la comunidad educativa de un centro educativo, lo cual constituye un proceso continuado de amedrantamiento contra la población de esta región.
Adicional a estos hechos, cada día empeora la violencia en Barrancabermeja, presentándose un número elevado de asesinatos y ataques sicariales, todo lo cual ocurre bajo la mirada permisiva de las autoridades encargadas de velar por el derecho a la tranquilidad, el ejercicio del liderazgo y la paz de las comunidades del Magdalena Medio.
16 de enero de 2023
COMITÉ EJECUTIVO DEPARTAMENTAL – CUT SANTANDER

Redes CUT