POR DEFENDER EL MEDIO AMBIENTE Y DENUNCIAR EXPLOTACIÓN INFANTIL, AGREDEN Y AMENAZAN A RECTOR DE UN COLEGIO EN LANDAZURI




En el municipio de Landazuri, Santander, ubicado hacia el sur del Departamento, los conflictos socioambientales conducen a potenciales violaciones a los Derechos Humanos contra líderes sociales y JESÚS MARÍA ARIZA, rector de la Institución Educativa MIRALINDO.


Este municipio ha sido un territorio en donde de múltiples maneras el Estado colombiano ha permitido las violaciones de Derechos Humanos. Así mismo, distintas multinacionales mineras como Rio Blanco y SRSS Resources Mining han intentado llevar a cabo proyectos de megamineria de carbon y otros minerales, lo que ha generado escenarios de violencia y acrecentado los conflictos.


Recientemente el compañero JESÚS MARÍA ARIZA, rector de la Institución Educativa MIRALINDO ha liderado procesos de resistencia y pedagogía ante el deterioro ambiental causado por la minería del carbón, dentro de lo que se ha encontrado situaciones de explotación infantil en las minas. Debido a las denuncias se ha empezado a tomar acciones de regulación de la labor minera, lo que parece incomodar a privados con intereses económicos en dicha situación.


Es así que el pasado 26 de octubre un grupo de más de 60 personas impidieron el tránsito libre al rector JESÚS MARÍA ARIZA y su familiar BRAYAN STIVEN PARDO ARIZA quienes se desplazaban por el sector BORRASCOSO, fueron retenidos, golpeados y amenazados con machetes. Ante dicha situación, las autoridades de Policía actuaron de manera negligente, demorando en su interevención para salvaguardar los derechos de este líder socioambiental y su familiar.


Exigimos al gobierno de IVÁN DUQUE y los organismos de seguridad y protección de los Derechos Humanos, como Policía Nacional, Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo, Alcaldía de Landazuri y demás entidades, que tomen medidas suficientes e inmediatas para proteger los Derechos Humanos de los liderazgos socioambientales en el municipio de Landazuri. No permitan que se continúa victimizando a estas personas y que acreciente el escandaloso número de líderes socioambientales asesinados en Colombia.


Solicitamos a la comunidad internacional, organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos y la comunidad en general a hacer veeduría a este caso, en aras de la protección de los Derechos Humanos y la defensa del Medio Ambiente y los derechos de niñas, niños y adolescentes en Santander.


27 de octubre de 2021


WILSON FERRER DIAZ NOHORA STELLA VILLAMIZAR RIVERA

       PRESIDENTE                                                 Departamento de DDHH

Close Menu