La Asociación Noamdesc, el Senador Alexander López y 26 organizaciones de Derechos Humanos Nacionales y 5 Internacionales, denuncian ante la comunidad nacional e internacional los hechos en los cuales se evidencia que la Policía Metropolitana de Cali realiza seguimiento ilegal e interceptación de las actividades realizadas por defensores y defensoras de derechos humanos de la Asociación Nomadesc y miembros de la Unidad Técnica Legislativa (UTL) del Senador Alexander López, quienes por su situación de seguridad cuentan con Medidas Cautelares de la CIDH.
El 28 de octubre del 2021, siendo las 10:51 a.m. una motorizada con dos agentes de la Policía se aproximan a ANDRES FELIPE MANRIQUE, persona que presta servicio de vigilancia en esta zona quien se encontraba parado en la Cra 9 # 4-42 del barrio San Antonio y entablan una conversación en la que un agente de Policía hace entrega de un dispositivo electrónico, cuadrado, negro con verde, que a distancia se referencia como un dispositivo para interceptación de señal. El agente que se encontraba sentado en la motocicleta señala con el radio que tiene en la mano en dirección a la oficina de la Asociación Nomadesc y la Sede del Senador Alexander López y el señor Andrés Felipe hace gestos con sus manos, recibe el aparato con indicaciones verbales que le dan los agentes, y sin reparar el dispositivo lo guarda en su canguro personal. Esta situación queda registrada por las cámaras de seguridad del sector y en un video realizado por la directora de la Asociación Nomadesc BERENICE CELEITA quien se percató de la situación desde dentro de la sede, logrando identificación de los agentes y la motorizada.
Pasados 17 minutos, siendo las 11:08 a.m., la misma patrulla de policía regresa al mismo punto en donde fue entregado el dispositivo, y se aproxima el señor Andrés Felipe, tras una conversa que dura aproximadamente 1 minuto en donde señalan con las manos y la mirada hacia la sede política del Senador Alexander López, este les devuelve el dispositivo electrónico, es de anotar que en ese momento, la directora de la asociación nomadesc Berenice Celeita y otro miembro del equipo de trabajo, Carolina Holguín se encontraban al interior de la Sede informando sobre los hechos que acababan de ocurrir.
Ante la situación se definió sostener una reunión con el vigilante para conocer como habían sucedido los hechos, obteniendo como respuesta que había recibido el dispositivo en varias ocasiones de parte de los policías con la indicación de que se los cuidara y que el les había manifestado que no se comprometía más. Lo anterior sucede después de que efectivamente tanto en la sede de la Organización Nomadesc se desarrollara reunión con los familiares de las víctimas del Paro Nacional y en la sede política el Senador Alexander López Maya se realizaba una rueda de prensa en la que denunció hechos de corrupción en el gobierno de la Administración de Santiago de Cali.
Ante estos hechos 18 organizaciones de Derechos Humanos y colombianas y 6 organizaciones internacionales solicitan que:
1. El Estado de Colombiano, a través de LOS ORGANISMOS DEL CONTROL E INVESTIGACIÓN PROCURADURÍA y FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN, quienes deberán Iniciar investigaciones contra los miembros de la fuerza publica implicados en el seguimiento, monitoreo, vigilancia, posible interceptación y robo de información a defensores de derechos humanos y líderes políticos de oposición, para establecer las sanciones a que haya lugar.
2. A la POLICÍA METROPOLITANA DE CALI, al comandante de la Policía, responda ante la justicia y públicamente por las acciones ilegales, y la operación desarrollada por los agentes de su cuerpo de policía el día 28 de octubre del 2021, en la cra. 9 con Calle 4. Identificando el tipo de dispositivo que hacía parte de la operación, cuantas veces había sido entregado este tipo de dispositivos al vigilante, con que propósito fue entregado, las ordenes entregadas al personal de vigilancia identificado, y las razones que motivaron este accionar.
3. Al MINISTERIO DE DEFENSA, se pronuncie sobre las acciones de la Fuerza Pública en la ciudad de Cali y las directivas presidenciales que existan sobre el control y vigilancia a las organizaciones de derechos humanos. De igual forma, haga públicas las medidas implementadas, de protección y prevención, al interior de la Policía Metropolitana, para brindar garantías a la vida y los derechos fundamentales de las organizaciones de derechos humanos, y los partidos políticos de oposición.
4. A los organismos internacionales, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se pronuncie sobre el actuar de la Fuerza Pública en los hechos anteriormente nombrados y debidamente probados. Que aumentan la posibilidad de sufrir un daño irreparable a la vida de las víctimas y familiares de las víctimas, a los y las defensoras de derechos humanos de la Asociación Nomadesc, a los y las defensoras de derechos humanos de DH Colombia, así como para la labor legislativa del Senador ALEXANDER LOPEZ y su unidad técnica de trabajo legislativo.
5. Se adopten las medidas necesarias, que garanticen el ejercicio de las defensoras y los defensores de derechos humanos de la Asociación Nomadesc, del Senador ALEXANDER LOPEZ y su unidad técnica de trabajo legislativo, en todos y cada uno de los procesos que adelantan con sectores sociales de la ciudad de Cali, el Valle del Cauca y el país.
Foto: calialinstante.com
Redes CUT